Efe | Reuters
Fráncfort.- El Banco Central Europeo (BCE) retiró de la circulación 413.000 billetes de euro falsos en el primer semestre del año, un 17% más respecto a la cantidad recuperada en los seis meses anteriores.
Según el organismo monetario, el 48,5% de los billetes falsos retirados entre enero y junio de este año era de 20 euros frente al 34% de los billetes de 50, porcentajes similares que en los seis meses anteriores, aunque que en el primer semestre de 2008 el billete más falsificado fue el de 50 euros.
El Banco Central Europeo sostiene que, al comparar la cifra de billetes falsos con el número de billetes autíénticos en circulación, unos 12.500 millones en el primer semestre, la cantidad es reducida.
De los 413.000 billetes falsos retirados, más del 98% circulaban en los países de la zona euro. No obstante, el organismo monetario afirma que los ciudadanos pueden confiar en la calidad de los billetes de euro y sus elementos de seguridad.
"Los billetes falsos pueden distinguirse fácilmente de los autíénticos utilizando el sencillo míétodo de 'toque, mire y gire'", recuerda el organismo monetario a los ciudadanos.