Fresnillo, el mayor productor mundial de plata, reportó una producción de 9.6 millones de onzas de este metal para establecer una cifra ríécord durante el segundo trimestre y estima que esta tendencia ascendente continuará hasta el cierre del año.
“A pesar del panorama económico actual, la volatilidad de los precios de los comodities y de los retos que se presentaron durante este semestre, la compañía logró sus objetivos de producción, desarrollo y exploraciónâ€, comentó Jaime Lomelín, director general de Fresnillo, quien apuntó que el resultado de los primeros seis meses es excelente.
De acuerdo con el documento que la minera mexicana envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las 9.6 millones de onzas generadas en el periodo abril-junio de este año representan un incremento de 6.7% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
La producción de oro disminuyó 1.5% para generar 68 mil onzas, acorde con las expectativas de la empresa; su mina La Herradura reportó un incremento de 15.4% y 7.0% respecto al segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2007, respectivamente, aunque en La Ciíénega, tal como lo anticipó, la producción de este metal disminuyó 21.1% frente al segundo trimestre del año pasado.
Un estudio de Grupo Banamex considera que el reporte de producción en general, es positivo. “Fresnillo continúa siendo nuestra favorita por su alta calidad de activos, crecimiento en volumen y valuación razonable.
El panorama de la plata está mejorando; habiendo presentado una fuerte erosión frente al oro en el segundo semestre de 08.
Esperamos que la plata tenga un desempeño mayor al del oro a medida que las condiciones económicas mejorenâ€, apuntan los analistas de esa institución.
En conferencia telefónica, Lomelín aseveró que la construcción de Soledad y Dipolos avanza conforme a lo programado para que arranque operaciones en 2010, mientras que la construcción del proyecto El Saucito se entregará el 5 de agosto próximo para su aprobación.