Dos representantes de la empresa HERON MEXICO S.A. DE C.V., dedicada al manejo de capitales para la compra de divisas extranjeras, fueron aprehendidos y encarcelados por los delitos de fraude por cerca de cuatro millones de pesos en agravio de cuatro tabasqueños.
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) informó de la aprehensión de Fernando Garza Salazar y Josíé María Herrerías Bernat por el delito de fraude en contra de de cuatro personas que les defraudaron al utilizar su dinero supuestamente en la compra de euros, dólares, libras esterlinas y yenes, pero luego se negaron a devolverles.
La PGJT inició la averiguación previa EZ-I-190/2009 en la que de acuerdo a lo manifestado por los denunciantes, fueron invitados por los defraudadores a invertir en la empresa HERON MEXICO S.A. DE C.V., representada por ellos.
El fraude asciende a cuatro millones de pesos, dinero que los agraviados depositaron en diferentes tiempos para invertir en esa empresa.
El 2 de junio de 2008 les notificaron a los inversionistas que ya no se podía hacer retiros semanales por las condiciones de los mercados y ofrecían una serie de explicaciones y se aclaraba que no había píérdida de capital.
A pesar que de que les aseguraron que no perderían su capital y que les sería devuelto, desde el 12 de julio del año pasado no volvieron a tener comunicación con los presuntos delincuentes.
Fernando Garza Salazar fue detenido en la avenida 45 Norte de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo; por su parte, la aprehensión de Josíé María Herrerias Bernat se realizó en la avenida Calzada de Hermita, de la Delegación Iztapalapa, Míéxico D.F.
Fueron consignados al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Emiliano Zapata, con fecha 1 de lulio del 2009, dándose inicio al expediente número 32/2009 por el delito de fraude, quedando internos en el Cereso del municipio de Emiliano Zapata.
Luego de las investigaciones correspondientes y con la coordinación entre las autoridades del estado de Quintana Roo y la Ciudad de Míéxico, el pasado 16 de julio la Procuraduría General de Justicia de Tabasco logró la aprehensión de Fernando Garza Salazar y Josíé María Herrerías Bernat.
La PGJ exhortó a la ciudadanía tabasqueña para que en caso de haber sido tambiíén víctima de los detenidos y reconocerlos, denunciarlos a los telíéfonos 089, 066, 060 y 019933 136550, o acuda a las instalaciones de la Procuraduría, ubicada en Paseo Usumacinta número 802.