En el año pasa del 16,8 al 9,95%
Ebro vende un tercio de su participación en Biosearch en plena guerra judicial
Ayer arrancó el proceso abierto por Juan Carlos de Gregorio, ex consejero delegado de Puleva Biotech (actual Biosearch), contra Ebro Foods por un presunto delito societario y de manipulación del valor de la filial en bolsa, una batalla judicial que arranca marcada por la venta de títulos de Biosearch.
Según ha confesado el grupo alimentario a la CNMV, la semana pasada se deshizo de 364.000 acciones de la filial, lo que le ha hecho bajar del 10%. En concreto, tras esta operación, la participación de Ebro Foods en Biosearch se ha situado en el 9,95% del capital.
El pasado 24 de junio, día en el que se cerró esta operación, los títulos de la antigua Puleva Biotech cotizaban en 0,56 euros, lo que eleva el precio total de la venta a 203.840 euros. Sin embargo, llama más la atención comprobar la fuerte desinversión que ha realizado Ebro en apenas cuatro meses sin llamar la atención.
Y es que, con la venta de ayer, se ha destapado que entre principios de junio y finales de octubre, la alimentaria se ha deshecho del 5% de Biosearch, un tercio de su participación, ya que el pasado mes de junio confesó a la CNMV controlar 8,5 millones, que representaban el 14,73% del valor del grupo.
Sin embargo, en la información remitida esta misma semana al supervisor, indica que sólo controlaba 6,19 millones de títulos, lo que significa que en estos cuatro meses Ebro ha vendido más de dos millones de acciones de Biosearch sin comunicarlo al mercado.
Suma y sigue, porque si se mira el informe de Buen Gobierno de la filial, se comprubea como, a 31 de diciembre del pasado ejercicio, Ebro confesaba controlar el 16,82%, más de 9,7 millones de acciones, frente a los 8,5 millones de títulos que decía tener a principios de junio y que eleva en otro millón más el número de acciones vendidas en lo que llevamos de año
La empresa presidida por Antonio Hernández Calleja cierra así una negra semana, en la que sus títulos han sufrido un duro castigo, superior al 6%, tras presentar unos resultados trimestrales que han defraudado al mercado. Hoy, se han dejado otro 0,57% hasta los 16,5 euros; mientras que las acciones de Biosearch se anotaron una ganancia del 1,94%, hasta los 0,52 euros.
Fuente: Cotizalia