Cuatro fondos, interesados en los derechos de pleito de Rumasa, con demandas por 18.000 millones
Nueva Rumasa ha confirmado su interíés por la compra del Grupo SOS, con el objetivo de formar uno de los grupos empresariales de alimentación más grandes del país, según ha indicado en un comunicado. Nueva Rumasa ha explicado que cuenta con un plan de negocio "viable y sostenible para salvar la compañía sin que íésta tenga que desprenderse de parte de sus marcas o activos y áreas de negocio" que, a su juicio, "son importantes y necesarias para cumplir con todas las obligaciones bancarias" adquiridas por el Grupo SOS.
Ha detallado las sinergias que esta compra aportaría en las áreas comercial, productiva y de distribución, que supondría un extraordinario crecimiento para los próximos años que permitiría asumir un plan de refinanciación de la deuda actual de SOS.
Ha apuntado que su oferta de compra "aseguraría el mantenimiento de todos los puestos de trabajo" y "garantizaría la compra de todas las materias primas" a las distintas cooperativas olivareras con las que ahora trabaja SOS.
Ha declarado que desde Nueva Rumasa están convencidos de que "con esta compra incrementaremos de manera notable el valor de SOS en bolsa".
La división de Alimentación del grupo Nueva Rumasa tiene marcas como Dhul, Clesa, Royne, Trapa, Elgorriaga, Apis, Fruco, Cacaolat, Hibramer, Tranchettes y Santíé.
Por otro lado, cuatro fondos de inversión, algunos de ellos fondos soberanos de países "con gran capacidad financiera", han mostrado interíés por la adquisición de los derechos del pleito por el justiprecio de la antigua Rumasa, según informa la familia Ruiz-Mateos en un comunicado, en el que detalla que el importe que alcanzan las demandas supera los 18.000 millones de euros.
Actualmente, el proceso se encuentra en fase de retasación de los activos, de tal manera que el primer litigio se encuentra "tan sólo a falta de votación y fallo" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "tras 27 años de espera en los tribunales españoles".
Con el propósito de "aliviar la grave crisis económica que atraviesa España", la familia Ruiz-Mateos destacó que pretende destinar la cantidad que obtenga a inversiones en empresas productivas, "que no especulativas", en el mercado español, y de este modo "generar miles de puestos de trabajo".
"En las últimas semanas y como consecuencia de la penalización que el Gobierno pretende imponer por el excesivo retraso en la resolución de algunos pleitos, cuatro importantes fondos de inversión han mostrado su interíés por la adquisición de los derechos del pleito", señala la familia, que no desvela la identidad de dichos fondos.
Los Ruiz-Mateos, que hasta el momento no tenían pensando vender estos derechos, afirman en el comunicado que estudiarán la propuestas recibidas.
http://www.financierodigital.es/FD/09-11-24/265365.asp