Las cotizadas captan más de 90.000 millones en ampliaciones en 2009
Publicado en Expansión por C. Rosique
El importe emitido se acerca a la cifra lograda en todo 2008. Muchas compañías están recibiendo el respaldo del mercado y obtienen recursos para reforzarse en la crisis.
Un tsumani de ampliaciones de capital. Así define el ejecutivo de un banco de inversión lo que están viviendo este año los mercados. Las dificultades para acceder a la financiación que ha puesto de manifiesto la crisis ha hecho que muchas empresas aprovechen cualquier ventana abierta para captar dinero. Las ampliaciones de capital con derechos de suscripción están siendo una vía muy utilizada, aunque la crisis sigue patente. En 2009 van ya 165 emisiones.
Hasta el momento, las cotizadas europeas han captado más de 90.000 millones de euros por esta fórmula, según explica Luis Sancho, de Corporate Finance de BNP Paribas. Se trata de una cifra que se acerca a la que captaron en todo el ejercicio 2008, un total de 104.000 millones, según datos de Dealogic (ver ilustración). María Otaola, de BNP, destaca que en 2008 la cifra estuvo alimentada por las constantes ampliaciones de los bancos y de las de las cerveceras Calsberg y InBev para financiar compras.
BNP Paribas, que ha participado este año en 14 de las 15 emisiones europeas con un valor superior a los 1.000 millones, ha sido testigo directo. Así explican que « hay interíés de los inversores por suscribir las ampliaciones. Además, la mayor parte de las compañías que captan capital no están siendo penalizadas en bolsa, como si pasaba en años anteriores», asegura Sancho.
Una de las razones que explica este fenómeno es que muchas empresas han estado cotizando con un descuento en bolsa por el riesgo de refinanciación al que se enfrentaban. «Una vez captado el capital esta incertidumbre desaparece y su cotización lo refleja», indica el directivo.
Algunos ejemplos de esta situación es lo que ha pasado con la minera Xstrata, el suministrador de materiales de construcción Wolseley, la irlandesa CRH y la constructora Lafarge, entre otras, que subieron entre el 20% y el 60% tras la ampliación. «En el caso de compañías muy endeudadas, tener la refinanciación resuelta es muy bien recibido», afirma Otaola.
Las operaciones de este año se han hecho, de media, con descuentos de entre el 35% y el 40%
Los expertos coinciden en que el mercado está recibiendo bien estas operaciones porque en muchos casos se evita que las empresas tengan que malvender activos o negocios. Además, «el primero en acudir al mercado tiene ventaja», apunta Sancho.
Otros factores que hay que obviar que la delicada situación de la economía ha forzado a las empresas a emitir capital con descuentos elevados para atraer al inversor. En Europa, la rebaja media ha estado en el 35%/40% sobre el precio teórico (descontado el derecho), que es el que toman como referencia los bancos.
«Los descuentos se producen para evitar que, con la volatilidad tan elevada que han registrado el precio de las acciones, la cotización pudiera llegar a ser inferior al precio de suscripción, lo que quitaría atractivo a la ampliación», apuntan desde BNP.
Hay compañías que están emitiendo capital para lograr una flexibilidad financiera que les permita aprovechar la crisis. «Tener recursos en una situación como la actual es una ventaja competitiva», apunta Otaola. Las más selectas logran efectivo que les permita salir de compras, si se presentan oportunidades, o capital para afrontar inversiones donde las rentabilidades van a ser elevadas por la desaparición de competidores.
Mejorar la solvencia
«La ampliación es el atajo para resolver los problemas de excesivo endeudamiento de muchas empresas. Reducen el ratio deuda/fondos propios sin tener que devolver críéditos y sin desprenderse de activos. Mantiene la capacidad operativa y mejora la solvencia», explica Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS Bank.
Los inversores europeos aplauden que las compañías eliminen el riesgo de refinanciación
Desde el punto de vista de los inversores, «ante la duda de dónde invertir, es preferible hacerlo en una compañía que se está recapitalizando que en otra sobre la que aún hay dudas sobre su solvencia o estrategia», indica Ruiz-Scholtes.
Sancho asegura que se están colocando mejor las grandes ampliaciones que las de pequeño tamaño. En el mercado se percibe que, en las operaciones de mayor importe, la aportación de dinero será suficiente para mejorar la situación de la empresa y, por tanto, los beneficios potenciales serán mayores.
En cuanto a las previsiones para 2009, los expertos aseguran que es difícil asegurar si se mantendrá el buen ritmo de los primeros meses. En el mercado hay consenso respecto a que la fase crítica de la crisis financiera se ha superado, pero creen que es bueno diversificar las fuentes de financiación, aunque la necesidad de capital sea menor.
Los accionistas de control, un escollo en España
Cerca de 8.000 millones de euros. Es lo que han emitido las cotizadas españolas este año mediante todo tipo de ampliaciones de capital. En las operaciones con derechos de suscripción se superan los 5.200 millones, aunque más de 3.500 millones se deben a la operación de Gas Natural para la compra de Fenosa.
Luis Sancho, de BNP, explica que el hecho de que las cotizadas españolas sean menos proclives a ampliar capital que las europeas se debe a que en muchos casos tienen accionistas de control. Si la compañía amplía capital requiere a estos socios a aportar un efectivo que, a lo mejor, no tienen disponible. Si no lo hacen diluyen su participación, lo que, en muchos casos, ven con recelo. De ahí que sean más reticentes a lanzarse al mercado.
Los expertos creen que las empresas deben aprovechar ahora que los inversores tienen dinero, y que lo quieren poner a funcionar, para plantear las operaciones y reforzarse. Jazztel amplió capital en junio y está recomprando deuda. Otras, como Abengoa están utilizando otra fórmula: los bonos convertibles. Es un producto flexible, que tiene un efecto menos dilutivo y con más inversores potenciales. Encaja tanto para gestores de deuda como de acciones.