Los dividendos del Ibex barren por rentabilidad a los bonos
Publicado por Expansión.com
Nada menos que 33 de las 35 empresas del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a las letras del Tesoro a 12 meses, en medio de un contexto más atípico aún si se compara con la deuda empresarial. Por primera vez desde 1996 la rentabilidad por dividendo de las empresas europeas supera la ofrecida por los bonos corporativos.
La renta variable, a falta de la mayor 'seguridad' de la renta fija, recurre más que nunca a la rentabilidad para seguir seduciendo, en pleno rally alcista, a los inversores.
La oleada prevista de recortes de dividendos está pasando, por el momento, de puntillas por la bolsa española. Incluso algunas de sus principales compañías han hecho frente a la crisis con un aumento en la retribución a sus accionistas.
El resultado es una rentabilidad media por dividendo entre las empresas del Ibex próxima al 4,6%. Este porcentaje supone multiplicar por más de cinco el rendimiento ofrecido por las Letras del Tesoro a 12 meses (0,835% en la última subasta, celebrada el 14 de julio). Para igualar este porcentaje en la deuda pública española prácticamente habría que recurrir a las obligaciones a 15 años (al 4,51% en la subasta de la semana pasada).
Pero en esta ocasión no sólo la deuda pública se queda por detrás de la rentabilidad ofrecida por los dividendos de las empresas cotizadas. De acuerdo con los datos de Thomson Datastream, al cierre del primer semestre la rentabilidad de los bonos corporativos de las empresas europeas no financieras se situaba en el 4,3%, fruto de una severa corrección desde el 7% de finales de 2008.
La tendencia bajista se repitió en la rentabilidad por dividendo de las empresas no financieras, pero en menor medida, desde el 6% de principios de año hasta el 4,5%. Hacía 13 años, desde 1996, que la rentabilidad por dividendo no superaba la ofrecida por los bonos corporativos. La media histórica otorgaba un diferencial de rentabilidad a favor de estos bonos de 2,5 puntos porcentuales respecto a los dividendos.
En los últimos tiempos, tanto el freno en los recortes de dividendos como la recuperación experimentada por las bolsas juegan a favor tambiíén de la preferencia de los inversores por la renta variable. A finales de la semana pasada, Warren Buffett dejó clara su predilección por las bolsas, al afirmar que incluso con el Dow Jones en 9.000 es mejor estar en bolsa que en deuda pública.