El batacazo de la Bolsa china resucita la aversión al riesgo en el mercado de divisas
Publicado en Expansión por A.B.M.
La caída a mínimos de ocho semanas en la Bolsa de China invitaba a los inversores del mercado Forex a buscar asilo en monedas refugio. Esta huida hacía activos con menores rendimientos dejaba al euro ya no sólo lejos del soporte de los 1,42 dólares, sino que le situaba en las puertas de los 1,39.
Y ya van dos las sesiones en las que el euro tropieza con las dudas de la renta variable y pierde terreno frente al billete verde. La divisa comunitaria cotiza en negativo el día en el que la Bolsa china sorprendía con bajadas al cierre de la jornada. Pocos eran los que sospechaban este final para un mercado que llevaba acumulado un saldo positivo de 79% y que hoy estrenaba CSCEC. Además, esta compañía resolvía este primer día con una revalorización del 60%, cuando Sanghai bajó casi un 3%. Siendo uno de los mayores descensos de la región.
Una bajada que no sólo agita al resto de mercados sino tambiíén revuelve el concepto de recuperación que defendían las autoridades de ese país. Y es que íéstas no ven con malos ojos una subida del mercado, como indicador de confianza para la mejora económica. De hecho, en países como China parte del aumento del críédito de la banca se ha destinado a comprar bolsa más que a consumo e inversión real.
Despejado el espejismo de recuperación en el gigante asiático a los inversores sólo les quedaba fijarse en EEUU, oasis de temores macroeconómicos en los últimos días. Pero tampoco les fue de cara.
Al otro lado del charco, los operadores tuvieron que asimilar la mayor caída desde enero en los pedidos de bienes duraderos del mes de junio. í‰stos sufrieron un descenso del 2,5%, frente al aumento del 1,3% que resgistaron en mayo. El dato ha sido peor de lo esperado, pues los analistas consultados por Reuters habían pronosticado un descenso del 0,6%.
Ante este escenario, los inversores se apresuraban a buscar refugio en activos menos arriesgados. Así, cuando quedaba apenas media hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba alrededor de un 0,6% frente al billete verde y se cambiaba en 1,4062 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,4104 dólares.