elmundo.es/J. E. Maíllo
Madrid.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha reducido el 'rating' de Santander, BBVA y Banesto en un escalón.
No obstante, tras esta decisión, los dos grandes bancos españoles, además de tener la mejor calificación de la banca nacional, superan o al menos igualan tambiíén a los principales bancos mundiales.
Santander recibe una calificación de Aa2, desde Aa1. La agencia lo justifica por el "fuerte deterioro" de la economía española, a la que el Santander mantiene "una fuerte exposición". En concreto, el 27% de su beneficio de lo que va de año.
Moody's sostiene que la expansión a Reino Unido y Estados Unidos generará beneficios a largo plazo, "pero en el corto y medio plazo ha incrementado la perspectiva de riesgo" de la entidad. El 'rating' de Banesto cae de Aa2 a Aa3.
En cuanto a BBVA, su calificación tambiíén baja a Aa2 desde Aa1. A los problemas en España, la agencia agrega las dificultades que el banco experimentará en otros dos mercados que son fundamentales para la entidad: Míéxico y Estados Unidos.
La perspectiva de los 'rating' de las tres entidades se mantiene negativa.