El 'romance' entre Bestinver y Ence dura menos de 1 año
por A. Palomares / C. Triana en El Economista
Menos de un año. Esto es lo que le ha durado a Bestinver el enamoramiento de la papelera española Ence. Era octubre de 2008 cuando la gestora de fondos anunciaba a la CNMV que aumentaba su participación en la compañía por encima del 5%. Ahora, sin embargo, parece que este enamoramiento empieza a perder intensidad, ya que Bestinver, según la última comunicación disponible que se refiere al 20 de junio, ha reducido su participación accionarial del 5,2% al 4,96% (8.684.528 acciones).
Según aseguran fuentes de la gestora, esta reducción se debe simplemente a la confluencia de dos factores. Por una parte, consideran que la papelera ya ha realizado buena parte del recorrido que tenía al alza (desde que marcara mínimos el 2 de marzo se ha revalorizado un 35%). Aunque esto no ha impedido que su balance anual siga siendo negativo, ya que cede un 12 por ciento en el parquíé. En la decisión de Bestinver tambiíén influye su estilo de gestión top down. Es decir, el encontrar una compañía que les resulte más atractiva y aumentar posiciones en íésta por lo que se ven obligados a reducirlas en otras con menos potencial.
Consenso del mercado
Bestinver no es, sin embargo, la única firma de inversión que parece haber perdido la fe en la compañía presidida por Juan Luis Arregui. De hecho, el consenso de mercado ha recortado el precio objetivo de la compañía un 64% en los últimos doce meses, hasta los 2,70 euros. No obstante, la compañía cotiza bastante por debajo de ese precio. De hecho, ayer cerró en 2,2 euros, tras despedir la jornada en tablas, despuíés de cuatro sesiones consecutivas a la baja.
Las firmas de inversión tampoco auguran nada bueno en cuanto a los resultados de la compañía, cuyas previsiones han empeorado en cuestión de semanas. Hace sólo 21 días pronosticaban que cerraría 2009 con píérdidas de 40 millones de euros y ahora han incrementado estas estimaciones en un 40%, hasta los 56 millones de euros.