Por... Lilia Chacón
Una Corte Federal de Estados Unidos ordenó ayer a Microsoft detener la venta de su procesador de textos Word desde sus versiones 2003, 2007 y futuras actualizaciones, junto con el pago de 290 millones de dólares para la empresa canadiense i4i por infringir una de sus patentes.
La compañía i4i, que fabrica software para manipular documentos, alegó en una demanda de 2007 que Microsoft violó intencionalmente una de sus patentes con su procesador de palabras Word y su sistema operativo Vista.
De acuerdo con el juez federal, Leonard Davis, de Texas, Microsoft violó la patente número 5,787,449 de Estados Unidos, registrada en 1998 por la empresa de Toronto, creada por Michel Vulpe, que permite al procesador del texto incluir funcionalidades que facilitan la manipulación de los documentos para trabajarlos como texto electrónico, sin necesidad de integrarles líneas de código adicional.
En respuesta, Microsoft informó que apelará el veredicto.
“Creemos que la evidencia demostró con claridad que no lo infringimos y que la patente de i4i no es válidaâ€, explicó Kevin Kutz, portavoz de Microsoft.
Desde mayo pasado, el juez había establecido que la empresa de Bill Gates había violado la propiedad intelectual de la empresa canadiense y determinó un pago de 200 millones de dólares para resarcir parte de los daños generados.
Sin embargo, hoy, el magistrado incrementó el monto del pago y señaló que la empresas más grande en desarrollo de software no puede comercializar más el producto.