Reuters
Pekín.- Un mes despuíés de su detención, los fiscales chinos han anunciado el arresto formal de los cuatro empleados de la minera Rio Tinto por sospechas de violación de secretos comerciales y sobornos.
El australiano Stern Hu y otros tres empleados chinos de la empresa anglo-australiana son sospechosos de "obtener secretos comerciales sobre el negocio siderúrgico del país por medios incorrectos", han comunicado los fiscales a la agencia estatal de noticias Xinhua.
La agencia señala que los fiscales tambiíén aprobaron su arresto bajo sospecha de haber aceptado "sobornos comerciales". "La fiscalía realizó las investigaciones y cree que hay evidencia de que los cuatro, incluido Stern Hu, son sospechosos de esos delitos", dijo el reporte.
La decisión se dio a conocer en una semana compleja para Rio Tinto en China, un importante comprador de su mineral de hierro, y apunta a que los fiscales chinos están viendo si tienen suficientes evidencias para llevar a los cuatro a juicio. No obstante, el arresto no representa una decisión oficial de ir a juicio.
Rio Tinto, el segundo mayor productor mundial de mineral de hierro, y la firma anglo-australiana BHP Billiton, el tercer mayor productor, están trabados en sus negociaciones sobre el precio del mineral de hierro con China.
Informaciones previas habían sugerido que los hombres podrían estar bajo investigación por violación de secretos de Estado, lo que llevaría potencialmente a una acusación más seria. Pero no hubo mención a ese delito en este anuncio.
un sobrecargo de 102.000 millones de dólares por mineral de hierro, la mayor entrada de ingresos de Rio Tinto.
El Gobierno australiano rechazó el informe chino que acusaba a Rio de cobrar de más y espiar a las fundidoras chinas porque el documento no había sido aprobado oficialmente.