PABLO PARDO12 de agosto de 2009.- Algunos creen que las dimensiones de esta crisis se han exagerado. Evidentemente, se trata de gente que no ha perdido su puesto de trabajo, como el terror de los Kirschner (y,. por lo que se rumorea en su Universidad, de todo el que trabaja con ella), Anne Krueger. En último tíérmino, ya se sabe, la culpa es siempre de la prensa.
Sin embargo, son los propios responsables de política económica quienes han hablado en tíérminos apocalípticos de esta crisis. Y un vistazo al mapa nos recuerda que la crisis es, verdaderamente, de dimensiones cósmicas. Según el último estudio de Economy.com, una web propiedad de la agencia de calificación de riesgos Moody’s, íéstas son las únicas economías del mundo que no están en recesión o en peligro de caer en ella, sino que se están expandiendo (el estudio no cuenta a Irak, Afganistán, Paraguay, las tres Guyanas, Jordania, Turkmenistán y gran parte de ífrica): China, India, Mongolia, Bangla Desh, Uzbekistán, Malaisia, Indonesia, Papúa-Nueva Guinea, Siria, Egipto y Panamá.
En total,10 países, que acumulan la mitad de la población mundial, pero sólo el 16% del PIB en paridad de poder de compra (ppp según sus siglas en inglíés, un sistema que trata de medir el valor real de las monedas).
Así pues, en el momento actual, el 83% de los países y el 50% de la población del mundo están en recesión o rozándola.