El mejor pagado de Estados Unidos cobra 491millones
Stephen Schwarzman, presidente ejecutivo de la firma de inversiones Blackstone Group, alcanzó los 491 millones de euros, varios de los 10 dirigentes mejor pagados del país norteamericano han recibido importantes sumas, sobre todo por el canje de stock options (opciones sobre acciones).
Schwarzman, a parte de ser el líder del ranking con 491 millones de euros embolsados en 2008, recibió tambiíén otros 489 millones gracias a una oferta pública de acciones de la empresa. Un ingreso extraordinario que le ha llevado a cobrar casi 1.000 millones de euros el año pasado.
En total, dejando de lado los ingresos ocasionales, los 10 jefes que más se han llenado los bolsillos suman casi 1.500 millones de euros en sueldos, mientras que las empresas energíéticas son principalmente las que más presencia tienen en el listado.
El segundo mejor sueldo fue el de Lawrence Ellison , fundador y presidente ejecutivo de Oracle, una de las empresas de software más grandes del mundo. En total, el magnate ingresó 390 millones de euros, 10 como sueldo base y 380 por el canje de opciones sobre acciones.
Por su lado, Ray Irani, presidente ejecutivo de Occidental Petroleum, es el tercer hombre en el podio, con unos beneficios de 155 millones de euros, de los que 128 se sumaron en concepto de stock options.
Estudio de las remuneraciones
Los datos sobre los sueldos han aparecido en medio de un temporal que tiene al Congreso estadounidense y a la Casa Blanca estudiando la posibilidad de limitar las pagas de los grandes ejecutivos, para lo que se está considerando un proyecto de ley.
Otros grandes dirigentes que tambiíén tienen motivos para sonreír son John Hess, de Hess Corporation, y Michael Watford, de Ultra Petroelum, con 112 millones y 81
millones de euros ingresados en 2008. Les siguen Aubrey McClendon de Cheseapeak Energy y Bob Simpson de XTO Energy, con alrededor de 79 millones y 71 millones de euros, respectivamente.