CHINA SE DEJA CASI UN 6%
Josíé Luis Martínez Campuzano, Citibank
Lunes, 17 de Agosto del 2009
La bolsa china recorta hoy un 5.8 %, hasta su nivel más bajo en un mes y medio. Baja de esta forma más de un 15 % su nivel más alto (en el año) de principios de agosto. Pero sube un 60 % en el año. No es mala cosa.
¿Quíé temen los inversores? un rally que ha ido demasiado lejos, considerando incluso la recuperación de la economía (7.1% en los primeros seis meses). Demasiado soportada por la inyección de dinero público, que puede aplazar el ajuste en la sobredimensión de la industria y apalancamiento en real estate. Recordad como el Gobierno aprobó a finales del año pasado una inyección de dinero equivalente al 14 % del PIB, especialmente en transferencias a gobiernos locales e infraestructuras. Tambiíén los rumores recientes sobre un mayor control sobre la banca, considerando como los príéstamos de la banca en el primer semestre han sido tres veces más altos que los del mismo periodo de 2008 (en un contexto de desaceleración de la economía). Las expectativas de mayor oferta de papel a corto plazo tambiíén han presionado a la baja al mercado en los últimos días. Claro, sin olvidarnos de la propia caída de los precios de commodities. Aunque nunca tengo del todo claro cuál es el origen de esta relación, que ahora presiona a la baja a ambos activos (commodities y bolsa).
Gráfico:
http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2009/08/IMG_20090817121444.GIFQue conste que nuestros economistas han aumentado recientemente sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo hasta un 8.7 % y 9.8 % respectivamente, aunque no descartan niveles por encima del 11 % en los primeros meses del próximo ejercicio. Partiendo de que recogen todas las preocupaciones anteriores, consideran que la mejora del contexto internacional llevará a un crecimiento más sostenible. Y claro, con el Gobierno reiterando que su objetivo prioritario es el crecimiento. Pero quizás algo más ordenado, con menores riesgos en el caso de potenciales nuevas burbujas en los mercados. A corto plazo el principal motor de crecimiento puede ser la recuperación de los inventarios, como estamos viendo en otras economías. A medio plazo todos pensamos en un mayor peso del consumo privado. ¿Es posible?.
Pero los inversores están ahora mucho más nerviosos antes los últimos datos conocidos en China. Son datos de julio, tras el importante repunte del primer semestre. En definitiva, me refiero a:
* El críédito nuevo cae en julio hasta 356 bn. CNY desde 1530 bn. en junio, por encima de 1.0 bn. en promedio en el primer semestre. Aunque es cierto que restando el papel comercial (cae en 198 bn. desde los 15 bn. positivos en junio, niveles de 500 bn. en promedio del año) el críédito es de 554 bn. Con todo, sigue siendo una importante moderación desde las cifras del primer trimestre.
Menos dinero para la bolsa, pero liquidez suficiente para la economía. La M1, aunque modera su crecimiento, sigue aumentando a tasas del 26.4 % anual.
* La inversión modera su crecimiento, hasta niveles del 29.7 % en julio tras el 35.3 % en junio. En el año crece a tasas del 32.9 %.
* La producción industrial crece un 10.8 % en julio, no lejos de los niveles de junio (pero más de 3 puntos a la baja sobre previsiones del mercado).
* Las ventas al por menor mantienen ritmos de crecimiento del 15.2 %, incluso por encima del 15 % de junio.
* Mejora el superávit comercial hasta 10.6 bn.$ frente a 8.3 bn. anterior, con peor comportamiento relativo de las compras (-14.9 vs. -23 % exportaciones).
* Los precios bajan más de lo esperado, con un descenso del 1.8 % anual (-1.7 % anterior).
Lo dicho: la recuperación económica sigue su curso, aunque a un ritmo más moderado. Como dirían las autoridades chinas, "buscando un crecimiento más duradero". Otra cosa es lo que descuenten los mercados financieros. Un crecimiento explosivo es complicado en una situación como la actual.