La venta de música en España ha caído un 30,5 por ciento en el primer semestre del año, según ha anunciado la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).Según un informe de Promusicae que ha publicado hoy, los españoles se han gastado en el primer semestre de 2009 cerca de 39 millones de euros menos que en 2008.El panorama está peor de lo que pronosticaban los cálculos más pesimistas, según ha declarado la asociación. Entre 2001 y 2008 se había acumulado “una caída en las ventas de música del 64 por cientoâ€, según apunta Pomusicae.La esperanza del sector se encuentra en las ventas en soporte digital que han crecido 5 puntos y suponen ya un 17,5 por ciento de la facturación total. Las descargas legales de música en portales han subido un 68 por ciento, lo que le ha dado a la industria discográfica 7,1 millones de euros frente a los 4,2 del año anterior. La parte negativa es que no crece con tanta rapidez como con la que se desploman las ventas de CDs o DVDs.Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, pide que en España se adopten medidas como las de países como Francia, Alemania o Reino Unido, para conseguir un mercado digital que no se rija “por la ley salvaje del oesteâ€. Ante la situación del mercado musical de hoy en día, Promusicae ha decidido “rebajar†el número de ventas necesarias para conceder a un artista los Discos de Oro y Platino. A partir de este mes el Disco de Oro se otorgará a artistas con ventas de 30.000 álbumes frente a las 40.000 actuales. El Disco de Platino tambiíén se rebaja, de 80.000 a 60.000 ejemplares vendidos.No es la primera vez que se realiza esta acción. Ya en 2005 se realizó una “rebaja†similar, pues los Discos de Oro equivalían a 50.000 unidades y los de Platino a 100.000, cifras que en la actualidad “son autíénticas quimeras para la práctica totalidad de los músicos españolesâ€, apunta Antonio Guisasola.