elmundo.es/Esther Mucientes
Madrid.- No es la primera vez que el Gobierno de Zapatero lanza la advertencia de una posible subida de impuestos para hacer frente al incremento del gasto público producto de la crisis, pero tras la rectificación del presidente con la políémica ayuda de los 420 euros -estudia ampliarla a más desempleados- las arcas del Estado necesitan más dinero para hacer frente a las medidas sociales del Ejecutivo y, como ha asegurado el ministro de Fomento, "los recursos del Estado son limitados".
Con esos recursos limitados y con la máxima de que "hay que ayudar a los que más lo necesiten en momentos de dificultad", el Gobierno estudia la posibilidad de tirar ahora de las rentas más altas con súbidas de impuestos.
Así lo ha asegurado Josíé Blanco en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha advertido de que "los que tienen más recursos tendrán que apretarse el cinturón (...) Habrá que subir los tipos impositivos de los que tienen más rentas para apoyar las medidas sociales".
En definitiva los que más tienen pagarán más para los que tienen menos tengan algo.
En cuanto a la reciíén aprobada ayuda de los 420 euros para los desempleados que hayan dejado de percibir el subsidio, Blanco se ha mostrado molesto por "las críticas y la demagogía" del PP y calificado dicha medida de extraordinaria: "Ningún país de Europa ha aprobado una medida de estas características".
Una medida que trajo consigo una gran políémica el mismo día de su aplicación, este lunes, porque centenares de parados se enteraron en la misma cola de las oficinas del INEM que sólo recibirían esa ayuda los que hubieran perdido el subsidio a partir del 1 agosto.
Lo que provocó que primero el propio Blanco reconociera que el Gobierno no había informado bien y que ayer mismo llevó al presidente del Ejecutivo a anunciar que no habría problema con aumentar dicho plazo.
Opinión que hoy ha ratificado el titular de Fomento: "El Gobierno no tiene inconveniente en analizar la posibilidad de ampliar el plazo". Eso sí, Blanco ya ha advertido que "todo no se puede hacer simultaneamente y que todos tendremos que contribuir".