INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La bolsa española pierde más de 30 cotizadas en dos años  (Leído 517 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La bolsa española pierde más de 30 cotizadas en dos años
« en: Agosto 21, 2009, 08:39:25 am »
La bolsa española pierde más de 30 cotizadas en dos años

Publicado en Expansión por C. Rosique

La reducción de costes, en algunos casos, y las opas o fusiones, en otros, estrechan cada vez más el abanico de empresas de la bolsa española donde invertir.

Si en 2007 formaban parte del Mercado Continuo 166 empresas, este año se prevíé que termine con cerca de 130 cotizadas. Aunque algunas de estas desapariciones sólo son series de acciones.

Banco de Andalucí­a, filial de Banco Popular, ha sido una de las últimas en abandonar el parquíé. Dejó de negociarse el pasado dí­a 7 tras la fusión con su matriz, como ya lo hicieran otras cuatro filiales de la entidad a finales de 2008: Banco de Galicia, Vasconia, Críédito Balear y Castilla. Su escasa frecuencia de contratación y los altos costes de mantenerlas en mercado justifican la medida, según los analistas.

El año pasado tambiíén dejaron de cotizar un histórico como Altadis, por la opa de Imperial Tobacco, su filial Logista, y Sogecable.


Pronto tambiíén lo hará Ití­nere, la que fuera filial de concesiones de Sacyr y que fue comprada por Citi. El fondo de infraestructuras de Citi tiene una orden de compra sostenida en el mercado hasta el 15 de septiembre. Ofrece 3,96 euros, el mismo precio que dio en la opa con la que se hizo con la empresa. La orden se dirige a 4,46 millones de acciones, el 0,62% del capital que no está en manos de Citi, BBK, Sacyr y el resto de accionistas significativos.

Próximos candidatos
Más adelante podrí­a llegará el turno de la bodega Federico Paternina, que tiene previsto aprobar su salida del parquíé en la junta de septiembre. Su principal accionista, Marcos Eguizábal -que falleció el pasado 14 de agosto- anunció a finales de julio una opa de exclusión sobre las acciones que no controlaba (el 8,9% del capital) a 7,65 euros por acción.

El director financiero confirmó que la operación seguirá adelante, dada la escasa frecuencia de negociación del valor. Hasta julio sólo se habí­an movido acciones que representan el 1% del capital. El parquíé tambiíén perderá otro de sus miembros fruto de la fusión entre Ferrovial y Cintra, de la que ya se conoce el canje (una acción de la matriz por cada cinc de la filial). Hay dudas sobre quíé pasará con Fenosa despuíés de la compra de Gas Natural.

Hay cerca de un 5% del capital en manos de minoristas y que no se sabe cuál será su futuro. Lo cierto es que las acciones se quedan con poca liquidez
El ajuste del cinturón al que se están sometiendo muchas empresas ha llevado a Europac a anunciar su intención de dejar de cotizar en la bolsa portuguesa, aunque seguirá negociándose en la bolsa española.

Los expertos creen que tampoco tiene sentido que estíén en el parquíé español compañí­as como Befesa, filial de Abengoa, cuyo free float (capital que cotiza libre en el mercado) es inferior al 3% y Sotogrande, empresa inmobiliaria de NH Hoteles, que está en la misma situación.

Compromisos
Entre las cotizadas que tienen menos capital libre en el mercado (free float) hay muchas inmobiliarias (ver gráfico). Grupo San Josíé, que saltó al parquíé con este nuevo nombre tras su fusión con Parquesol, que ya cotizaba, tiene menos del 20% de su capital entre minoristas. Pero se ha comprometido con la CNMV a aumentarlo en un plazo no superior a un año.

Tambiíén hay otras empresas pequeñas como Mecalux y Cie (ver ilustración).
Julio Segura, presidente de la CNMV, ha criticado en muchas de sus intervenciones que no tiene sentido tener empresas en el parquíé con un free float reducido. Es un tema que le preocupa porque la liquidez del valor se resiente.

Un caso distinto es el de grandes empresas, cuyo valor en bolsa supera los mil millones de euros, y que tienen poco capital entre los minoristas. Los expertos creen que en estos casos no es un problema su escaso free float porque, aunque ronde el 10%, es superior al 100% del valor de la mayorí­a de las empresas que cotizan en la bolsa española. Banesto, Endesa o ArcelorMittal, que están en el Ibex, son ejemplos claros.

Los abandonos y las nuevas incorporaciones
- Filiales de popular: La entidad sacó del parquíé a cuatro de sus cinco filiales en 2008 y acaba de hacer lo mismo con Andalucí­a.

- Las opas: La opa sobre Ití­nere acabará este año en exclusión, como pasó en 2008 con Altadis, Logista y Metrovacesa.

- Próximos candidatos: Paternina abordará en junta la exclusión. Los expertos creen que deben abandonar tambiíén Befesa y Sotogrande.

- Opv: Desde que CAM salió a bolsa en julio de 2008 sólo Zinkia ha salido a cotizar, pero en el mercado alternativo (MAB).