El nuevo sol subió el jueves tras caer por cinco sesiones consecutivas, en medio del desempeño positivo de los mercados externos y la oferta de dólares de empresas locales por un período de pago de impuestos.
Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,956/2,958 unidades por dólar frente a los 2,963/2,964 del cierre del miíércoles, con negocios por unos 276,5 millones de dólares.
“El tipo de cambio terminó hacia abajo, básicamente ha influido los mercados de afuera. Hubo oferta de dólares (de corporativos) por el pago de impuestosâ€, explicó un agente de cambios.
Según el cronograma de pagos de impuestos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los días de pagos de impuesto pendientes en el mes de agosto son el 21, 22 y 23.
La moneda nacional se apreció pese a que a partir de la próxima semana hasta fin de agosto vencerán Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del banco central por un monto de 1.132 millones de soles.
En el mercado bursátil, las acciones estadounidenses avanzaban impulsadas por el sector financiero tras datos económicos alentadores y un alza en la bolsa china que mostraron que la economía está en camino de la recuperación.
En la plaza local, el Banco Central se mantuvo inactivo el jueves, luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 550 millones de soles.
Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,956/2,959 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,830/3,030 soles por dólar.
El sol peruano acumula una ganancia del 5,68 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.