elmundo.es| Agencias
Madrid.- La Bolsa española ha logrado su segundo máximo anual consecutivo tras subir el 1,28% y superar los 11.300 puntos, animada, como el resto de mercados mundiales, por los síntomas de recuperación de la economía.
Las ganancias acumuladas en lo que va de año ya ascienden al 23% y el selectivo se acerca al nivel que tenía antes del desplome de Lehman Brothers el pasado septiembre de 2008.
En concreto, el selectivo español ha logrado su mayor cota en casi 11 meses, desde principios de octubre del año pasado, aunque el volumen de negocio fue muy bajo por las vacaciones.
Para que la recuperación sea sostenida ante las actuales resistencias, "serán precisas señales de impulso más vigorosas de lo visto hasta ahora", asegura Natalia Aguirre de Renta 4, quien considera que volveremos a "volúmenes más normalizados una vez pase la íépoca estival y vuelva el grueso de inversores de vacaciones".
Subidas generalizadas
En el 'Viejo Continente' tambiíén se produjeron subidas despuíés del mensaje de optimismo que transmitió el presidente de la Fed, Ben Bernanke el pasado viernes sobre la recuperación económica. Las plazas europeas registraban alzas: París, el 1,20%, mientras que Fráncfort y Londres, el 1%.
En el parquíé español, el sector bancario fue el protagonista de la jornada, especialmente BBVA (+0.4 / +3.34%) y Santander (+0.11 / +1%), que aprovecharon la mejora de la recomendación de JP Morgan sobre ambos.
"Parece que hasta JP Morgan, de los que había mostrado más reticencias hacia el sector, se ha subido al carro de los optimistas", dijo un operador.
Los títulos de BBVA, que el fin de semana confirmó que controlará la entidad estadounidense Guaranty Bank, sumó un 3,3%.
"Se trata de la primera adquisición de un banco intervenido (en Estados Unidos) por parte de una entidad extranjera, en donde no hay aportación inicial de dinero y los riesgos están limitados", destacó Banesto en una nota para clientes.
Además, la agencia de calificación Fitch consideró esta compra de BBVA como una oportunidad para que el segundo banco español incremente su mercado en Estados Unidos.
Por su parte, las acciones de Santander treparon un 1%. El mayor banco español anunció el lunes una oferta de recompra de papeles de renta fija correspondientes a emisiones de fondos gestionados por el grupo, para reforzar su balance.
Las acciones de Telefónica (+0.12 / +0.66%), el valor con mayor peso en el mercado y el tercero más negociado del día, ganaron un 0,7% tras haber escalado un 3% en la sesión del viernes.
Entre las energíéticas, Repsol YPF (+0.37 / +2.13%) subió un 2,1% despuíés de que UBS mejorara la recomendación para las acciones de la petrolera a "comprar", desde "neutral", y elevara el precio objetivo de sus títulos.