INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El dinero en busca de rentabilidad apoya la Bolsa  (Leído 464 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El dinero en busca de rentabilidad apoya la Bolsa
« en: Agosto 29, 2009, 11:30:57 am »
El dinero en busca de rentabilidad apoya la Bolsa

por Cristina de la Sota en Cinco Dí­as

Hace sólo unas semanas pocos operadores que partí­an de vacaciones imaginaban que a la vuelta encontrarí­an el Ibex al filo del 11.500. La corrección augurada por los expertos al inicio del periodo estival no termina de llegar y despuíés de firmar un julio excelente, la Bolsa española va camino de concluir agosto en máximos del año. El cambio del sentimiento de mercado detrás de esta mejora ha sido radical. Los indicios de recuperación económica, una temporada de resultados mejor de lo esperado y la abundante liquidez en busca de rentabilidades han alimentado el optimismo para impedir que la Bolsa se tome un respiro de calado. ¿Seguirá escalando posiciones?

"La Bolsa está muy fuerte. Los inversores están comprando recuperación económica aunque quizá no sea tan rápida como descuenta el mercado. Si la macroeconomí­a acompaña puede haber correcciones puntales, pero no de calado. Mucho dinero se ha quedado fuera de las subidas", resume Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

A medida que los datos evidencian que lo peor de la crisis ha pasado ya, los más optimistas encuentran una larga lista de argumentos para pensar que las Bolsas aún tienen recorrido. El mayor apetito por el riesgo, una inflación controlada, mejoras en las estimaciones de beneficios empresariales por primera vez desde agosto de 2007, polí­ticas monetarias laxas y la creciente convicción, -despuíés de que Alemania, Francia y Japón hayan salido de la recesión-, de que la mayorí­a de las economí­as desarrolladas crecerán en el tercer trimestre son algunas de los motivos más repetidos.

"Varios indicadores sugieren que el crecimiento en 2010 podrí­a sorprender al alza. Entre ellos se encuentra el elevado precio del cobre, la caí­da de las peticiones de subsidios de desempleo, la mejora de los indicadores económicos, unos bancos centrales laxos y paquetes de estí­mulo nunca vistos", añaden desde Morgan Stanley.

Todo ello sin olvidar que el rápido repunte de los mercados ha pillado a gran parte del mercado a contrapiíé. "Muchos inversores se han perdido el rally y están infraponderados en renta variable. Las posiciones en Bolsa de las aseguradoras son bajas, mientras que las entradas netas en los fondos de inversión en EE UU apenas han resultado positivas este año", comenta Credit Suisse en un informe reciente.

En España los fondos de inversión registraron entradas netas positivas en agosto por primera vez desde abril de 2007, aunque fueron fundamentalmente las categorí­as más conservadoras las que atrajeron el dinero. Concretamente, según los datos de VDOS Stochastics a 21 de agosto, la industria recibió 446 millones de euros netos. Así­, las enormes posiciones de liquidez o la infraponderación a la Bolsa se han empezado a reducir pero sólo recientemente.

La encuesta de gestores de fondos publicada por Merrill Lynch el pasado 20 de agosto apuntó a este cambio de tendencia al mostrar que el porcentaje neto de inversores que está sobreponderado en liquidez ha caí­do del 21% de junio al 10%. Al tiempo que la exposición de las carteras a la renta variable ha pasado al 34% desde el 7%, lo que supone el nivel más alto desde octubre de 2007.

La caí­da de los indicadores de riesgo y la relajación del mercado de críédito han devuelto la tranquilidad. El dinero aún no fluye con total normalidad por el sistema pero las tensiones de hace un año están lejos. Las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y los recortes de tipos han surtido efecto. Así­, el eurí­bor a tres meses cerró ayer en el 0,825% frente al 5,39% que marcó en septiembre, mientras que Ted Spread -la diferencia entre las tasas de interíés de los tipos interbancarios y la deuda a corto plazo del Estado- ronda los 20,7 puntos básicos, lejos del ríécord de 463,6.

Unas mejoras que han venido acompañadas de una brusca caí­da de la volatilidad. El VIX, í­ndice que mide la volatilidad implí­cita del S&P 500, ha remitido al 25,4% despuíés de llegar a escalar hasta el 80,86% en pleno apogeo de la crisis. Y si bien en marzo, con el Ibex en 6.817 puntos, pocos se atreví­an a invertir en Bolsa, ahora, pese a que el í­ndice ha escalado un 68%, el dinero empieza a llegar.

Precisamente, la ausencia de alternativas de inversión justifica para muchos subidas adicionales de las Bolsas. La deuda pública es la opción más segura, pero con la caí­da de los tipos de interíés al 1% en la zona euro el rendimiento de estos activos está bajo mí­nimos. En España, las letras a un año rentan ahora un 0,726% frente al 3,78% que se pagó de media en 2008 y el 4,11% de 2007. Por otra parte, los bonos a tres años ofrecen rentabilidades del 1,53% y a cinco del 2,45%. A su vez los depósitos, los productos estrella del pasado ejercicio, han pasado de ofrecer rentabilidades medias del 4,68% en junio de 2008 al 2,37%, según los últimos datos del Banco de España.

Al final, ese dinero en busca de rentabilidades es para muchos la principal clave para el mercado. "El cambio de sentimiento hace que muchos inversores se planteen la Bolsa como opción. Ese fenómeno de liquidez puede impulsar aún más la Bolsa. Hay mucho dinero pendiente de entrar", explica Ignacio Cantos, director de análisis de Atlas Capital. Lo cierto es que a nada que recorta el mercado, repunta de nuevo con rapidez, lo que demuestra el interíés por la Bolsas.

Los inversores no han pasado por alto las buenas noticias y la temporada de resultados que está a punto de concluir es otro factor que ha contribuido a incrementar la confianza del mercados. En EE UU, a falta de que un puñado de empresas presenten sus cuentas, el 73% de las compañí­as del S&P 500 ha sorprendido favorablemente, según datos de Thomson Reuters. Eso sí­, los beneficios han caí­do un 27,8%.

En Europa, por otra parte, tras conocer los resultados del 91% de las empresas del Stoxx 600 la caí­da de beneficios ha quedado en el -39,1%. Pero precisamente el deterioro menor de lo esperado ha fomentado el optimismo. "Pensamos que el suelo en cuanto a resultados se verá en el tercer trimestre y esperamos crecimientos del 20% en 2010", explican desde Morgan Stanley.

La sostenibilidad de la recuperación de los resultados se podrá a prueba en la última parte del año. En EE UU más analistas están mejorando sus estimaciones que empeorándolas, algo que no ocurrí­a desde 2007, pero está por ver si las empresas son capaces de mejorar sus cuentas por el lado de los ingresos puesto que hasta ahora las sorpresas positivas han venido gracias a los esfuerzos de reestructuración y caí­da de costes.

Este tipo de mejoras indicarí­an un repunte del consumo que harí­a que muchos inversores confiaran más en la recuperación de las Bolsas. "Me empezarí­a a preocupar si en los próximos resultados no hay mejoras de ingresos", comenta Daniel Rojí­, de IG Markets.

La cuestión para los más escíépticos son las valoraciones, ahora ya mucho más exigentes que hace unos meses. Credit Suisse reconoce que ya son neutrales en EE UU, mientras que JP Morgan señala que no son un lastre y resalta que en Europa son mucho más atractivas pues el PER ronda las 13,3 veces, por debajo de la media histórica, frente a las 15,5 de EE UU, un nivel más ajustado a su valor real e histórico. El debate está servido puesto que todo dependerá de la capacidad de generación de beneficios el próximo ejercicio, una de las grandes incógnitas.

Pocos esperan repuntes tan vertiginosos a partir de ahora pero los expertos reconocen que la tendencia manda por lo que la mayorí­a aconseja tener exposición a Bolsa. "No hay que estar excesivamente positivos pero hay que aumentar los riesgos. En el futuro quizá veamos un recorte del 10% o del 15% pero no vamos a volver a mí­nimos", comenta Julián Coca, de Inversis Banco.

Los episodios de pánico vendedor parecen algo pasado aunque cada vez son más los expertos que auguran una corrección sana que facilite la entrada de nuevo capital. "Serí­a sano y razonable pensar que el Ibex caiga hacia los 10.500 puntos. Hay dinero esperando a entrar", apunta Mercedes Camacho, de IGF. El problema es que con el paso de los dí­as cada vez son más los que esperan esa corrección que no termina de llegar. Cada vez da más víértigo invertir en Bolsa pero entretanto, los analistas tíécnicos, no descartan ver el Ibex en los 12.5000 puntos.

Llega la hora de la rotación
Llega la hora de la rotación. Cada vez son más numerosas las voces que advierten que ciertos sectores quizá han corrido demasiado durante la escalada vertical de los mercados estos últimos meses. Por ello, crecen las apuestas a favor de una selección más exhaustiva pues muchos piensan que los sectores más rezagados hasta ahora tomarán el relevo.

"Aconsejarí­amos evitar lo que más ha subido como los bancos y los metales para apostar por sectores defensivos con crecimiento estructural como la energí­a y la alimentación, y tambiíén algunos cí­clicos como los medios de comunicación, la tecnologí­a ligada a empresas, además de las concesiones y construcción. En los últimos dí­as se ha visto como las utilities y el lujo empiezan a tomar el relevo", comenta ílvaro Rodrí­guez, de Oddo Securities.

Otros firmas como JP Morgan van en la misma dirección. "Seguimos positivos con la Bolsa pero llega el momento de redistribuir la agresividad de nuestra cartera ahora que las valoraciones se acercan a su valor real. Los cí­clicos han perdido atractivos en relación a los defensivos. Aconsejamos sobreponderar telecos y hemos reducido nuestra sobreponderación agresiva a los cí­clicos aunque seguimos positivos con las quí­micas, industria, consumo básico y banca comercial", explican.

Datos de interíés
El Ibex ha rebotado el 68% desde los mí­nimos de marzo y ya ha superado los niveles a los que cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers.

La subida del Ibex en el año es ya del 24,4%, muy superior a la subida del 14,5% del Euro Stoxx.

La Bolsa española, con todo, aún acumula un castigo del 28% desde los máximos que marcó en noviembre de 2007, cuando alcanzó los 15.945,7 puntos.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.