INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El peso del ladrillo pasa factura a Popular  (Leído 423 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El peso del ladrillo pasa factura a Popular
« en: Agosto 29, 2009, 11:33:32 am »
El peso del ladrillo pasa factura a Popular

por A. Perona en Cinco Dí­as

Su elevada exposición al mercado inmobiliario -más de la mitad de los críéditos a clientes de Popular se centran en este segmento- y la escasa diversificación de su negocio -hasta su entrada en EE UU en 2007 su presencia internacional se reducí­a a Portugal- han hundido la cotización hasta tocar los mí­nimos de la última díécada. El pasado 6 de marzo se desplomó a 3,23 euros por acción, un 77,5% por debajo del máximo histórico alcanzado en abril de 2007, cuando el sector financiero aún viví­a sus momentos más dulces.

Sin embargo, en las últimas semanas la entidad ha conseguido restañar algunas heridas. La cancelación de posiciones cortas de los suizos UBS y Credit Suisse han permitido a Popular recuperar un 135,9% respecto a los mí­nimos. El viernes, cotizó en 7,62 euros, despuíés de registrar una revalorización en la semana del 9,64%.

Los expertos, no obstante, insisten en que será una de las entidades medianas que tardará más tiempo en recomponer los estragos causados por la crisis inmobiliaria. El consenso apunta a que su beneficio caerá este año un 26% y otro 43% el siguiente, según las estimaciones de Facset.

De momento, Popular ha publicado unas ganancias en el primer semestre de 442 millones de euros, un 37,4% menos, debido a las fuertes provisiones que ha tenido que realizar por el deterioro de inmuebles en balance y para cubrir su participación en Colonial y Metrovacesa (110 millones de euros).

Como nota positiva, los analistas destacan la desaceleración que se ha producido en el aumento de la morosidad en el último trimestre, aunque Popular cuenta todaví­a con una de las mayores tasas del sector financiero español. El porcentaje de morosos se situaba en junio en el 4,39% y las perspectivas de la entidad son terminar el año por debajo del 5,5%, unas estimaciones demasiado optimistas a juicio de los expertos. Algunas firmas apuntan a que esta ratio podrí­a terminar 2009 por encima del 6,5% y 2010 en el 7,5%. Su tasa de cobertura, además, ha menguado cinco veces, al pasar del 262% que tení­a antes del estallido de la crisis al 47% actual.

"El deterioro de los ingresos, junto con un menor margen por el lado de los costes -su eficiencia es ya del 28,27%- y el incremento de la tasa de mora, podrí­an traducirse en una cierta debilidad en la cuenta de resultados para el segundo semestre de 2009", explica en un informe Renta 4.

En Credit Suisse tambiíén afirman que, aunque las perspectivas del propio Banco Popular sobre la mora hayan mejorado y esperen que las píérdidas pueden ser asumidas, "seguimos siendo cautos debido a que la negativa situación del críédito podrí­a ser más larga de lo esperado".

A este hándicap, Citi añade el rápido descenso en el crecimiento del críédito, la acelerada depreciación del activo, las dificultades por obtener liquidez en los mercados de capitales, la escasa visibilidad en las ganancias y el encarecimiento de los costes para la financiación. El banco estadounidense prevíé que el resultado del grupo se reduzca en un 16,9% este ejercicio, hasta los 890 millones, y otro 40,5% en 2010.

UBS ha bajado su recomendación a vender y el potencial de subida en Bolsa desde los 6,2 euros hasta los 5 euros por acción. Señala que Popular es mucho más sensible a un escenario de bajos tipos de interíés como el actual que otros de sus competidores domíésticos, como Banesto y Bankinter.

La mayorí­a de los analistas no confí­a en el potencial del valor. Un 80% recomienda vender Popular, mientras que sólo un 10% aconseja comprar y otro 10% mantener, según los datos recabados por Bloomberg. De media, el precio objetivo los sitúan en 5,62 euros, un 26% por debajo de su cotización actual.

Aún así­, los expertos reconocen que el castigo sufrido habí­a sido excesivo. "Se está produciendo un trasvase de dinero desde los dos grandes bancos, Santander y BBVA, a Popular, debido a que este último habí­a sido duramente castigado por los inversores en los últimos meses", opina Javier Barrio, de BPI. Esta firma es una de las más optimistas sobre el valor al recomendar mantener y tener un precio objetivo de 7 euros.

En un reciente informe, BPI asegura que, aunque la sólida posición de capital -su core capital (capital básico) está en el 7,37%- y su alta eficiencia pudieran justificar que cotizara con prima sobre el sector, esto ya está reflejado en los precios. Según sus estimaciones, Popular cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 11,9 veces para 2009. La media del sector bancario español y europeo roza las 10 veces.

Un sólido accionariado como respaldo
Popular siempre ha aparecido en las quinielas como una de las entidades medianas que podrí­a participar en una fusión, bien con un jugador domíéstico o internacional, durante esta crisis. La entidad, sin embargo, defiende que su intención es permanecer independiente.

A favor cuenta con accionistas afines en su accionariado. La sindicatura de accionistas controla un 13,94% del capital, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El empresario portuguíés Americo Amorim tiene ahora un 7,46%, la aseguradora Allianz un 9,39% y Unión Europea de Inversiones un 6,01%.

El inversor Ram Bhavnani, a quien la entidad le ha negado en varias ocasiones un puesto en el consejo de administración, ha reducido su participación este mismo mes del 5% al 2,86%, aunque contaba con la autorización del Banco de España para hacerse con hasta un 10%.

Esta sólida estructura que dificultarí­a una opa hostil, operación que por otra parte ha triunfado en muy pocas ocasiones en el sector financiero debido a la peculiaridad de su negocio.

Una de las eternas novias de Banco Popular ha sido Banco Sabadell. Recientemente, su presidente Josep Oliu volvió a reiterar que Sabadell quiere fusionarse con otra entidad mediana para ganar tamaño y luego crecer fuera de España e insistió que Popular es uno de los bancos de su agrado.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.