Las japonesas NEC, Hitachi y Casio Computer estudian fusionar sus operaciones de telefonía móvil
Las japonesas NEC, Hitachi y Casio Computer están en negociaciones para fusionar sus atribuladas operaciones de telefonía móvil con el fin de reducir costes de desarrollo en un mercado saturado.
Una alianza ayudaría a Hitachi y Casio a rebajar su exposición al menguante negocio de telíéfonos móviles y podría provocar una consolidación mayor entre los fabricantes de celulares japoneses, que deben luchar con un mercado repleto y que se contrae. Sin embargo,los analistas han advertido de que las fusiones entre negocios de móviles deficitarios no significará crecimiento.
"Una consolidación, como mucho, implicará que estos fabricantes de equipos móviles se estabilicen", comentó Michito Kimura, analista de IDC, que espera que el mercado nipón de móviles se reduzca un 20 por ciento en 2009, por segundo año consecutivo, y se mantenga estable el año próximo.
El diario Yomiuri dijo que NEC, el tercer mayor fabricante de celulares de Japón, podría escindir su división de telefonía móvil y fusionarla con la alianza ya existente entre Hitachi y Casio, aunque tomaría una participación mayoritaria en la nueva sociedad.
La fusión podría ser limitada para las operaciones de desarrollo de telefonía móvil y no incluiría la producción, dijeron las fuentes, que estaban cercanas al asunto pero no tenían autorización para revelar las negociaciones.
Los títulos del fabricante de relojes Casio saltaron un 8,5 por ciento, tras tocar un máximo de 11 meses, mientras que los de Hitachi subían un 1,6 por ciento y los de NEC ascendían un 0,6 por ciento.
El mercado de celulares de Japón se está encogiendo, pero los fabricantes de telíéfonos aún necesitan afrontar costes de desarrollo estimados en casi 10.000 millones de yenes (unos 72 millones de euros) por cada nuevo modelo de aparato en un mercado mundial tecnológicamente más competitivo.