Madrid.- El Gobierno tiene descartado "por completo" subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "en ningún tramo". Así lo confirmó el domingo a este diario el ministro de Fomento, Josíé Blanco, que fue precisamente quien hace diez días abrió el debate proponiendo una subida fiscal a las rentas más altas.
Blanco precisó que el Ejecutivo ha tomado ya la decisión política de que "en ningún caso" la subida de impuestos que prepara afectará al IRPF, por lo que se buscarán otras vías para incrementar los ingresos del Estado.
Todo indica, por tanto, que el Gobierno se inclinará por gravar las rentas de capital aunque, según fuentes consultadas, se sigue estudiando en quíé porcentaje -se apunta a una subida en torno a tres puntos sobre el tipo del 18% que actualmente pagan estas rentas-. Además, se podrían tocar otras figuras tributarias.
El caso es que, a falta de menos de 20 días para presentar los Presupuestos Generales del Estado, Moncloa no tiene cerrada su subida impositiva y se siguen barajando varias posibilidades.
Esta indefinición ha provocado, en gran parte, la proliferación de globos sondas y declaraciones contradictorias de los ministros de Zapatero. Este domingo, el diario 'El Progreso' de Lugo informaba, en una entrevista a Josíé Blanco, que el tambiíén vicesecretario general del PSOE seguía apostando por subir los impuestos a las rentas más altas, que íél considera que son las que superan los 50.000 euros.
No obstante, el ministro de Fomento aclaró posteriormente que dichas declaraciones fueron realizadas el pasado miíércoles, 26 de agosto, dos días antes del Consejo de Ministros en el que Josíé Luis Rodríguez Zapatero ya insinuó que el incremento de la presión fiscal no afectará a las rentas del trabajo. Por tanto, y según una nota hecha pública el domingo por el Ministerio de Fomento, dichas afirmaciones "están descontextualizadas".