Ministro alemán Finanzas cree falta mucho para que termine crisis bancaria
Berlín, 15 feb (EFECOM).- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrí¼ck, cree que todavía falta mucho para que llegue a su fin la crisis internacional bancaria desencadenada por la especulación con críéditos inmobiliarios estadounidenses de riesgo.
"No se trata de un solo banco que se haya equivocado especulando de forma irresponsable", dijo hoy Steinbrí¼ck en una declaración parlamentaria sobre la crisis de los mercados financieros.
El político socialdemócrata no ocultó su ira frente al comportamiento que han tenido muchos institutos financieros que han "trasladado, o mejor dicho, han escondido fuera de su contabilidad productos altamente complejos y explosivos".
Esta posibilidad contable ha conducido a lo que los consejos de vigilancia, los auditores y las autoridades competentes no pudieran percatarse del peligro que afrontaban los mercados, explicó Steinbrí¼ck, quien insistió en la necesidad de mejorar las reglas de transparencia.
El ministro reafirmó su propuesta de obligar a los bancos a elevar su dotación de capital propio con el objetivo de que puedan hacer frente por si mismos este tipo de crisis.
Steinbrí¼ck justificó la decisión del Gobierno alemán de lanzar una operación de rescate para el Banco de Industria Alemán (IKB) , salpicado duramente por la crisis hipotecaria estadounidense, pero aseguró que le costó mucho tomar esa decisión.
"Se trataba de elegir entre dos males, el permitir una crisis aún mayor en caso de no actuar, y el tener que recurrir a los ingresos fiscales en caso de actuar. Optamos por la segunda opción, la que considerábamos era el mal menor", explicó.
El Gobierno alemán y la entidad estatal Banco de Críédito para la Reconstrucción (KfW) -que tiene una participación del 38% en el IKB- acordaron hace dos días inyectar 1.500 millones de euros (en el banco para evitar su insolvencia.
De este total, está previsto en un principio que el Estado aporte 1.000 millones y el resto provenga de la banca privada, y las Cajas de Ahorro y bancos cooperativos.
En vista de que los bancos públicos se han negado a participar en el rescate de un banco que opera como privado, Steinbrí¼ck no quiso excluir hoy que el Estado eleve en otros 200 millones su ayuda.
Los fondos provendrían de los presupuestos generales de este año.
"Se podrán imaginar que no me hace feliz pensar en una carga adicional por el presupuesto", señaló el ministro, quien en los últimos tres años ha velado celosamente por lograr una consolidación presupuestaria.
El ministro subrayó que el objetivo de toda la operación continúa siendo posibilitar cuanto antes la venta del IKB y finalizar el proceso iniciado al respecto.