INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: «Jugamos a fíºtbol para olvidarnos de todo»  (Leído 867 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
«Jugamos a fíºtbol para olvidarnos de todo»
« en: Septiembre 03, 2009, 07:53:04 am »
03.09.09 - AINHOA DE LAS HERAS| BILBAO


«Lo fácil es darles galletas y a pasar la tarde, nosotros les hacemos sudar» Desde hace mes y medio, Pepe, de 62 años, jerezano de nacimiento y vizcaí­no de adopción, se levanta todos los dí­as en el albergue bilbaí­no de Elejabarri, donde vive acogido, a las seis y media de la mañana para correr durante una hora por las inmediaciones. No quiere perderse el desayuno, a las ocho, y antes tiene que ducharse. Pepe lleva más de un año en la calle. Delgado, con la piel curtida y la voz profunda, cuenta que su empresa le echó y le llevó a la ruina. Poco a poco se fue quedando sin dinero para pagar la vivienda. Ahora ha recuperado la ilusión y se está preparando para «llegar a lo más alto» en el Mundial de Fútbol para Personas sin Hogar, que se celebrará en Milán entre los próximos dí­as 6 y 13. «¡Vamos a ganarlo!», se anima mientras lanza tiros a porterí­a.
í‰l y Richard, de 42 años y natural de Santutxu, son los dos vizcaí­nos seleccionados para formar parte del combinado nacional. Las drogas empujaron a la calle al bilbaí­no hace seis años. «La familia no me aceptaba y tuve que buscarme la vida», dice. Con aspecto juvenil -lleva un pendiente en una oreja-, explica, con la mirada de un azul intenso, que «cuando entríé en prisión empecíé con la metadona». Hoy vive en un piso compartido de Bizitegi y está «limpio»; si no, no podrí­a estar entrenando desde hace casi un año todos los miíércoles de 5 a 7 en el campo de hierba artificial del polideportivo municipal de Zorroza.
«Formar un equipo serio ha sido difí­cil, conseguir que vengan todas las semanas a jugar lloviendo, con frí­o, a muchos sin avisarles, despuíés de saber que han dormido en un cajero con el invierno tan crudo que ha habido...», confiesa Iñigo Goñi, el 'entrenador' y miembro de la asociación Rais Euskadi, promotora de la iniciativa, junto a la Organización Internacional de Periódicos de Calle (INSP). «Pepe, por ejemplo no tiene móvil, y a veces no dan señales de vida en un tiempo», explica Goñi. «Lo fácil es darles bocadillo y catre y a pasar la tarde, pero nosotros les hacemos sudar, queremos que participen. El fútbol es la excusa. Conseguimos tambiíén que despuíés accedan a ducharse en el vestuario, y merendamos un poquito, un zumo y una barrita energíética, que para algunos es la única comida del dí­a». Además, «cambian los roles: de ser el del vino de la plaza Arriquí­bar pasan a ser el portero...»
Rais ha conseguido su objetivo. Pepe y Richard sudan la camiseta y el resto de la equipación que les ha cedido la Fundación Athletic, con los números 6 y 21 a la espalda. «La ropa es muy importante; que vayan uniformados todos iguales, porque a uno le faltan las zapatillas, a otro el pantalón...»
El 'Pitxitxi'
Richard es el 'Pitxitxi'. Juega de delantero y asegura que si mete un gol se lo va a dedicar a Bilbao. Pepe es centrocampista, pero más polivalente. «Me muevo para arriba y para abajo». Jugó en el Jerez hasta que sufrió un grave accidente de tráfico, y luego en Mallorca en ligas menores. Ambos están separados de sus mujeres. El bilbaí­no tiene un hijo, Joseba, que al enterarse de que su padre jugará un mundial se ha puesto «contento». Pepe espera darle «un regalo» a su hermana, que vive en Jerez, «haciendo algo en el mundial».
Se enfrentarán a varios de los 48 paí­ses participantes; entre ellos las potencias del balompiíé Brasil, Alemania, Italia... Y compartirán experiencias con otros 500 'sin techo' de todo el mundo. Diez dí­as en Milán será toda «una aventura», como ellos la definen. El viernes viajarán a Madrid, donde entrenarán con el resto del equipo durante un dí­a, despuíés, se trasladarán a Milán para participar en la ceremonia y el desfile de inauguración.
Tienen un «aliciente». «Yo antes ya jugaba a fútbol para olvidarme de todo», dice Richard. Y Pepe asiente. Esperan que el deporte les ayude a «remontar». Quieren encontrar trabajo y mejorar la «salud», apunta Richard. í‰l ha trabajado de chófer, guarda jurado, talador de pinos, montador... Pepe, de albañil, pintor... «de todo». Aspiran a «tener un piso propio que ya es hora». «No voy a estar toda la vida en el albergue, algún dí­a me echarán», asume Pepe.
«No es tan difí­cil que una persona 'normalizada' con trabajo y familia pueda terminar encontrándose en la calle, primero en un comedor social y despuíés en un albergue. Lo estamos viendo con la crisis», apunta íñigo Goñi, de Rais.



sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: «Jugamos a fíºtbol para olvidarnos de todo»
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2009, 07:56:20 am »
Suerte con el mundial en Milan, pero sobre todo mucha suerte en la vida.



 :023:

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.977
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: «Jugamos a fíºtbol para olvidarnos de todo»
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2009, 11:50:44 am »
Eso, eso mucha suerte. :023:

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.478
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: «Jugamos a fíºtbol para olvidarnos de todo»
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2009, 06:45:05 pm »
cuando leo estas cosas me emociono...
alguna vez lo he contado...
yo tambiíén dormí­ el la calle (en Bilbao) por no tener dinero para pagarme una pensión
de eso hace muchos años... y pensar cómo vivo ahora

salud2.
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: «Jugamos a fíºtbol para olvidarnos de todo»
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2009, 06:56:54 pm »
cuando leo estas cosas me emociono...
alguna vez lo he contado...
yo tambiíén dormí­ el la calle (en Bilbao) por no tener dinero para pagarme una pensión
de eso hace muchos años... y pensar cómo vivo ahora

salud2.


Ocin ahora no te pasarí­a solo con mandar un privado ya tendrias donde dormir.Esta bien que ha esta gente que esta jodidilla les hechen un cable y les den oportunidades, y que son personas como otras cualquiera pero que por diferentes razones han acabado en la calle.