MERCADOS. APERTURA DE SESIí“N
LA INDEFINICIí“N SE APODERA DE UNAS BOLSAS QUE DE MOMENTO MANTIENEN SOPORTES
Alberto Cañabate
Invertia.com
¿Estar dentro o fuera del mercado? ¿Serán los hipotíéticos recortes de las bolsas una oportunidad para tomar posiciones? La renta variable despierta hoy sin tendencia clara a la espera de más pistas macro, aunque de momento mantiene con holgura los soportes tíécnicos más inmediatos. Así, el Ibex cotiza con leves ganancias por encima de los 11.000 puntos. Por lo demás, crudo y euro rebotan de forma suave.
“Mercados dominados por la liquidez, muy complicados de análisis, especialmente tíécnico, donde los mensajes pueden cambiar demasiado rápido en línea con la rapidez de los giros del mercadoâ€, analiza Citigroup. “Pensamos que esta corrección en las bolsas va a ser, de momento limitada, y no va a ir más allá, si es que llega, de un recorte del 10% de los principales índicesâ€, añade Link Securities, que aconseja estar fuera hasta que se publiquen el viernes las cifras de desempleo en EE UU.
Bankinter protagoniza el mayor descenso en este arranque de sesión con una caída del 1,86% con el resto de la banca tambiíén en números rojos. Sabadell y Popular pierden cerca de medio punto porcentual, en tanto que Santander y BBVA cotizan casi planos. Sólo Banesto, que ayer emitió cíédulas hipotecarias con gran aceptación, sube un 0,5% en la apertura.
Entre el resto de valores, vuelve a destacar la caída de OHL (-2%), de nuevo el peor valor del selectivo. Telecinco tambiíén pierde más del 1%, mientras que Tíécnicas Reunidas, Endesa y Ferrovial son las compañías más agraciadas con alzas superiores al 1%. Del resto de grandes, Repsol escala el 0,8% a pesar de la mala recomendación de Credit Suisse, que recorta a infraponderar. Iberdrola sube medio punto.
Fuera del Ibex, Inbesos escala el 8% en otra sesión positiva para los valores inmobiliarios. Reyal Urbis, por ejemplo, sube más del 6%. Sol Meliá es la acción más castigada con una corrección del 2,7%.
En Europa, la indefinición es tambiíén la nota común. Dentro del Eurostoxx 50, Fortis sube un 4% tras una buena recomendación, seguido de Nokia (2,67%) y France Telecom (1,7%). En el polo opuesto se sitúan Basf (-2,5%), Renault (-1,5%) y Allianz (-1,15%).
El petróleo, por su parte, rebota el 0,55% en su modalidad Brent hasta los 68,03 dólares por barril, en tanto que el euro remonta ligeramente hasta rozar un cambio de 1,43 dólares. Además, el bono español eleva de forma leve su rentabilidad hasta el 3,84%.