Así lo revela el Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2009, elaborado por Arellano Márketing. Además, el 38% de entrevistados dijo que ahorra en el banco o en alguna institución financiera. De manera desagregada, en Lima el 60% de los encuestados ahorra bajo el colchón, mientras que en provincias la cifra llega a 65%.
“Ojo que estamos hablando de gente que ahorra. En productos de ahorro todavía hay mucho por hacer. Es obvio que están diciendo que la propuesta de valor, en lo que a productos de ahorro se refiere, todavía tiene oportunidades de mejora. Las expectativas no están siendo satisfechas. Esto significa una oportunidad grande para empresas financierasâ€, manifestó Arnaldo Aguirre, director de consultoría de Arellano Márketing.
Además, indicó que el 47% de encuestados (mayores de 18 años) nunca ha solicitado príéstamos a algún familiar, persona o institución.
Y del 53% que sí ha pedido, la mayoría (el 20%) lo ha hecho por montos que fluctúan entre S/.1.001 a S/.2.000.
TARJETAS DE CRí‰DITO
El estudio detectó que el 35% de entrevistados tiene tarjeta de críédito, mientras que en la evaluación del 2007 el resultado fue de 26%.
Rolando Arellano, presidente de Arellano Márketing, comentó que no se está segmentando a los clientes en función del uso del críédito.
“Las tarjetas de críédito están siendo cada vez más utilizadas por la mujer moderna y un poco las conservadoras. Sería interesante comenzar a orientar el críédito en función de las necesidades de las personasâ€, manifestó.
Aguirre señaló que debe ser importante para las instituciones financieras evaluar la periodicidad con la que los clientes reciben sus ingresos. Por ejemplo, en Lima, el 47% los recibe una vez al mes; el 17%, quincenalmente; otro 17%, semanalmente; y un 19%, diario.
LA NUEVA LIMA
Según Arellano Márketing, la migración interna ha producido nuevos tipos de consumidores. Por ejemplo, el 40% de los habitantes de Lima Metropolitana nació en otra localidad.
Este fenómeno ha creado diversas oportunidades. Arellano considera que Lima necesita servicios para consumidores de clase alta, como por ejemplo nuevas ofertas de diversión y productos excelentes que sean peruanos. Además, en la periferia de la ciudad existe una oportunidad para el lanzamiento de periódicos, radios y agencias de publicidad zonales.
RECOMENDACIONES
Rolando Arellano dio algunas sugerencias a las empresas en el contexto de la crisis. Por ejemplo, no permitir que los consumidores migren a marcas más baratas. Para ello, pueden reducir precios o lanzar un producto en presentaciones de menor magnitud.
Se recomienda a las compañías que no entren en guerras de precios. Solo deberían hacerlo si la competencia no puede bajar los suyos.
Se pueden vender viviendas con menor nivel de avance, por ejemplo, con un baño sin acabados. Otra opción es ofrecer vehículos con menos accesorios.