El tipo de cambio continuaría descendiendo en los próximos 3 años y podría cerrar el 2012 en S/.2,9, consignó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las cifras finales del Marco Macroeconómico Multianual publicado el pasado fin de semana.
Con esta proyección, el MEF oficializa su aceptación de una tendencia a la revaluación del sol frente al dólar para los próximos años.
Cabe recordar que en las cifras preliminares estimadas para el Marco Macroeconómico vigentes desde mayo pasado, el MEF estimaba una tendencia al alza del dólar, en que se consideraba que esta divisa alcanzaría un valor de S/.3,37 hacia el 2012.
TENDENCIAS
Especialistas consultados coincidieron en destacar que la proyección del dólar para los próximos tres años recogía de manera más real los recientes acontecimientos nacionales e internacionales en materia económica.
El economista Jorge Chávez coincide con la proyección que hace referencia a la mayor probabilidad de que se consolide una tendencia a la revaluación del sol frente al dólar. “Dependerá de cómo EE.UU. salga de la crisis sin efectos inflacionariosâ€, afirmó Chávez.
Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, sostuvo que si bien estas cifras eran una estimación de mediano plazo, había razones para considerar que nuestra moneda se apreciaría.
“En el mediano plazo, el fuerte influjo de capitales implicará una tendencia en la que se fortalecerá el sol. Esperamos un dólar díébil en los próximos añosâ€, auguró Perea.
SEPA MíS
Jorge Chávez prevíé que la economía crecería en 4% en el 2010, año en que se vería el efecto de las medidas monetarias adoptadas este año.
Hugo Perea sostuvo que la variación de la inversión privada entre el 2009 y 2012 reflejba cuán volátil era esta variable en períodos de crisis.
Ambos destacaron que la inversión pública sería fundamental para la evolución de los próximos años.