He escuchado varias veces esta semana, seguramente igual que usted, la palabra esfuerzo, y todas referidas en torno a un mismo hecho, la recesión económica. Se ha usado el tíérmino esfuerzo para convencernos en lograr un objetivo, afrontar las consecuencias de la crisis; y con un mismo sujeto protagonista del esfuerzo, nosotros. Pero este nosotros no somos todos nosotros, sino algunos de nosotros, los nosotros que siempre somos los mismos y que tenemos la palabra esfuerzo grabada en nuestra conciencia con tal naturalidad como quien respira.
Me explicaríé. El Gobierno va a subir algunos impuestos, entre ellos va a retocar al alza las rentas del capital, o lo que es lo mismo, lo que tenemos que pagar a Hacienda por las plusvalías que se puedan obtener, entre otras cosas, por comprar y vender acciones. Ahora tenemos que hacer frente con el pago del 18% de las plusvalías generadas. En el sector se rumorea que subirá al 20%.
Pues bien, existen unas sociedades de inversión colectiva que se llaman SICAV’s que sólo tributan al 1% en el impuesto de sociedades. ¿Y quiíén puede invertir a travíés de una SICAV?, pues aquel que disponga de, como mínimo, 2.400.000 euros y tenga, además, 99 figurantes que le acompañen, porque es necesario 100 accionistas. Digo figurantes porque hecha la ley, hecha la trampa, uno solo tiene el 99% de las acciones y 99 individuos restantes el 1% que falte.
Este es el escenario actual. A mí me van a pedir un esfuerzo con el que voy a cumplir. En consecuencia, pues, ¿ pedirá el gobierno el mismo esfuerzo a todos y subirá la tributación a estos instrumentos de inversión llamados SICAV’s?..., pues no. ¿Por quíé?, porque dicen que si suben la tributación es posible que el capital de estas sociedades se vaya de España. Es decir, como a mí me tienen seguro, igual que a la mayoría, nosotros somos los que nos esforzaremos y nosotros mostraremos, una vez más, nuestra solidaridad. ¿Y quienes somos nosotros?, simple, los que no somos ricos. La historia no cambia, ya lo decía mi abuela, que gobernar, puede gobernar cualquiera, pero mandar…, mandar, mandan siempre los mismos.
Así que nos esforzaremos, como nos esforzamos por intentar comprender por quíé el Ministro de Trabajo dice que no puede ampliar la ayuda de los 420 euros, para al día siguiente escuchar al Portavoz de su partido decir que sí se puede. Nos esforzaremos en saber la razón de que el Presidente diga que la gripe A nos afecta económicamente y tenemos, tambiíén que hacer frente a ella desde el lado económico para que luego oiga a su Ministra de Sanidad decir que posiblemente se estíé exagerando con lo de la gripe A; y llegaríé al paroxismo del esfuerzo en intentar comprender por quíé la Ministra de Economía reconoce hoy que los bancos no están ayudando a las pequeñas y medianas empresas y familias porque están concentrando sus esfuerzos en las grandes empresas y sin embargo no les pide que cumplan con el fin del fondo de Activos Financieros que supuso la entrega a las entidades financieras de 30.000 millones de euros del erario público para hacer llegar esa liquidez, precisamente, a las familias y a las empresas. Así que…, ¿les parece poco esfuerzo?.
En fin…, la corriente que viene en contra, en España, es muy fuerte. A pesar de todo esto, seguiremos esforzándonos y remando.
Vale.