elmundo.es | Reuters
Londres.- La agencia de calificación de riesgos Moody's no prevíé rebajar de triple A ('Aaa') la calificación de la deuda de algunos de los países a pesar del impresionante aumento de su deuda pública, entre ellos España, según informa el diario inglíés 'Financial Times'.
"No prevemos rebajar en un futuro próximo la calificación de aquellos países con Triple A -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España-, sobre todo despuíés de haber rebajado la calificación de Irlanda, el país triple A más vulnerable", afirmó Pierre Cailleteau, responsable de la calificación de riesgo de la deuda-país, en declaraciones recogidas por 'Financial Times'.
En relación con Reino Unido, Cailleteau dijo que, a pesar de que las finanzas públicas se han deteriorado claramente, el incremento de la deuda parece accesible, sobre todo despuíés de que los responsables políticos hayan mostrado su voluntad de frenar el gasto público.
Además, señaló la capacidad de los países con Triple A de incrementar sus fondos relativamente baratos a travíés del mercado de bonos y su poder de control del presupuesto a travíés del crecimiento, recorte de los gastos y aumento de impuestos, según explica el diario económico inglíés.
La píérdida de la calificación de Triple A podría aumentar el coste de la financiación de la deuda pública, afectando a los bonos gubernamentales e invirtiendo el incremento de los intereses pagados por la deuda pública.
Advertencias no cumplidas hasta ahora
El pasado mes de junio, Moody's había advertido de que podría rebajar la calificación de la deuda de España si observaba "un deterioro duradero en el modelo económico del país".
Irlanda, que perdió la Triple A de Moody's el pasado mes de julio tiene, a diferencia de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España, una capacidad limitada para quitarse de encima su deuda pública, que ha llegado al 80% de su Producto Interior Bruto (PIB). En 1998, la agencia había rebajado la calificación de Japón y, anteriormente, hizo lo propio con Canadá en 1994.
La calificación crediticia sirve para conocer el riesgo de impago de una inversión. Es un indicador que llevan a cabo empresas especializadas, las llamadas 'agencias de rating', que analizan exhaustivamente los activos y pasivos de cada entidad, el riesgo de sus operaciones, sus beneficios, su situación en el sector, etcíétera... Como resultado del análisis emiten una opinión sobre la calidad de la entidad, esto es, sobre la capacidad de devolver los empríéstitos en los tíérminos acordados.