elmundo.es/C. Segovia
Madrid.- Por primera vez, un país del Este de Europa supera a España entre las economías más competitivas del mundo. El Foro Económico Mundial acaba de difundir su informe anual y sitúa a la República Checa por encima de España al evaluar la marcha global de su economía, desde el funcionamiento de las instituciones y del mercado laboral, hasta el estado de sus cuentas públicas, su innovación tecnológica o la sofisticación de su sistema financiero.
El Foro de Davos sitúa a España en el puesto número 33 de los países más competitivos del mundo, cuatro puestos peor que hace un año en lo que supone la caída más acusada de los países de la Unión Europea.
Según el informe, el país más competitivo del mundo es ahora Suiza al superar este año a Estados Unidos. Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Reino Unido o Francia figuran entre los 20 primeros.
"Estados Unidos cae un lugar a la segunda posición ante el debilitamiento en sus mercados financieros y su estabilidad macroeconómica", han explicado fuentes del FEM.
Chile sigue líder en Iberoamíérica
De nuevo en esta ocasión, tal y como ocurriera en el informe anterior, Chile sigue siendo el país iberoamericano mejor ubicado, en el puesto 30. Le siguen Puerto Rico (42), Costa Rica (55) y Brasil (56).
Míéxico se mantiene en el puesto 60 y Uruguay avanza diez lugares, del 75 al 65. En las posiciones centrales se encuentran Colombia (69), Perú (78) y Argentina (85).
Los países peor ubicados de la región son Ecuador, en el puesto 105, Venezuela (113), Bolivia (120) y Paraguay (124).