INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Figueruelas avisa a G. Motors y Magna: 'Vamos a defender los puestos de trabajo  (Leído 389 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Efe
Zaragoza.- El presidente del Comitíé de Empresa de la planta de General Motors en Figueruelas, Zaragoza, Josíé Juan Arceiz, ha lanzado un mensaje claro a Magna, el socio elegido por el fabricante estadounidense para su 'New Opel': "Vamos a defender los puestos de trabajo".

El fabricante austrí­aco-canadiense propone en su plan de reestructuración cerca de 1.700 despidos para esta fábrica de Opel, donde trabajan unas 7.500 personas. Un recorte superior a los 1.100 puestos de trabajo a suprimir que contemplaba el programa de reestructuración del aspirante RHJ International, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood.

En esta fábrica se producen los modelos Corsa, Combo y Meriva. Ví­ctima de la crisis del sector, sus trabajadores se han visto afectados por tres expedientes de regulación de empleo este año. En total, los planes de Magna pasan por eliminar unos 10.400 empleos en las factorí­as europeas.

"Esto era algo que se estaba esperando y hoy General Motors lo ha anunciado", ha añadido el presidente del comitíé, quien considera que todaví­a faltan distintos pasos y que el acuerdo definitivo para la adquisición "tardará en despejarse".

Arceiz, al que la dirección de General Motors España le acaba de comunicar los tíérminos del acuerdo de venta, ha señalado que probablemente en menos de 24 horas se reunirá el Comitíé de Empresa para hacer una primera evaluación de este acuerdo de venta a Magna.

Al respecto, ha adelantando que Magna debe tener en cuenta más los "tíérminos económicos e industriales que los polí­ticos". "Todo está por discutir y nosotros estamos dispuestos a discutir todo", ha resumido la situación el representante de los trabajadores de Figueruelas.

Desde el Gobierno aragoníés se insiste en que continuará los contactos que mantienen desde hace un tiempo con General Motors para analizar el plan de reestructuración y sus repercusiones en Figueruelas, siempre con la premisa de "salvaguardar el mayor número de empleos" de la factorí­a.

Por su parte, el secretario general del Metal de UGT-Aragón, Luis Tejedor, avisó a General Motors (GM) de que "va a tener problemas" con la planta si Magna no modifica su plan industrial.

Al respecto, el secretario general de la Sección Sindical de este sindicato en Opel España, Pedro Bona, advirtió de que el plan industrial de Magna "supondrí­a incluso más despidos de los 1.700 de los que se ha hablado".

General Motors escoge la opción alemana
El consejo de administración del consorcio automovilí­stico General Motors anunció en Berlí­n su decisión de recomendar la venta del 55% al fabricante de componentes austrí­aco-canadiense Magna y a su socio ruso Sberbank y mantener el 35% de las acciones.

En un comunicado difundido por la central de General Motors Europa, se destaca, no obstante, que todaví­a será necesario resolver "en las próximas semanas" algunos puntos "importantes", como una "confirmación por escrito de la representación laboral en la que se compromete a apoyar los necesarios ajustes de costes".

Uno de los asuntos, añade GM Europa, será el acuerdo definitivo sobre las ayudas financieras del Estado y los Lí¤nder alemanes.

El diez por ciento restante del capital de la nueva compañí­a, bautizada como 'New Opel', irá a manos de la plantilla, tal y como preveí­a la oferta inicial de Magna.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.