El Ibex se ha anticipado y ahora le toca esperar
Publicado en Expansión por Carmen Ramos
Los recortes de los primeros días de septiembre se han quedado en una mera realización de beneficios. Dos jornadas de descensos que los inversores reciíén llegados de vacaciones aprovecharon para tomar posiciones y relevar a los que habían hecho un magnífico verano bursátil.
A partir de ahí, y al margen de algún insignificante descenso, los principales índices bursátiles han retomado su camino al alza y, en las últimas sesiones, han recuperado los máximos de agosto e incluso los han superado. Es decir, la anunciada corrección vuelve a quedarse en agua de borrajas y la recuperación de los índices bursátiles continúa dibujando el lateral de una clara e imponente V. La pendiente de subida es similar a la que dibujaron los indicadores en la brusca caída que se inició el pasado otoño y se están recuperando los desplomes que se cometieron desde octubre a marzo.
Llegados a este punto hay que señalar que unos han corrido más que otros, de manera que mientras los principales índices estadounidenses, el Dax alemán o el Cac parisino aún están lejos de recuperar todo lo perdido en esos meses, nuestro Ibex 35 ya ha alcanzado esos niveles.
Que nuestro índice haya tomado la delantera y muestre una revalorización superior al resto obedece a su composición, al fuerte peso que tienen los dos grandes bancos y Telefónica en su configuración, y no quiere decir que la bolsa española se haya comportado mejor, ya que hay muchos valores medianos que se han quedado rezagados. Sin embargo, que el Ibex se haya adelantado a sus homólogos puede ser un lastre a corto plazo.
Seguimos pensando que no va a haber una corrección importante y que con una perspectiva de medio plazo se puede entrar en bolsa o mantener la cartera, pero sería razonable que nuestro índice se dedicara unas semanas a oscilar entre 11.000 y 11.500 puntos, para consolidar lo ganado y esperar al resto de indicadores.
No vemos mayor peligro, ya que si Wall Street, y el resto de índices, sigue ganando altura nuestro bolsa no va a venirse atrás. Eso sí, podríamos ver como se suma a los avances con menos ímpetu y se viene atrás con más contundencia en los recortes. Entretanto se puede apostar por valores que se han quedado atrás, pero considerando su solvencia, riesgo y previsiones.