Los aumentos de impuestos y deslices de los combustibles tendrán un impacto en la inflación superior a 2%, en el 2010, afirmó Alfredo Coutiño, director para Latinoamíérica de Moody´s Economic.com.
"Por esto, no sería una sorpresa terminar con una inflación de alrededor de 6% en el 2010, el doble del objetivo establecido por el Banco Central", puntualizó el especialista.
Agregó que el impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios y los deslices de combustibles ocasionarán impactos al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En el análisis "Impacto inflacionario de la propuesta fiscal", Coutiño dijo que si todos los precios de los bienes de consumo aumentan 2%, la inflación debería de incrementar cuando menos 2%, ya que todos los precios de bienes de consumo sufrirían una realineación de ese nivel.
"Todos los bienes que componen la canasta básica de consumo sufrirán un incremento de 2% el día 1 de enero de 2010, de aprobarse la propuesta fiscal", dijo Coutiño.
Sin embargo, dijo, al agregar los deslices en los precios de los combustibles a lo largo de todo el año y que las tarifas de electricidad y otras cuotas tambiíén se incrementarán, "entonces el impacto sobre precios podría ser mayor al 2% originalmente causado por el impuesto aplicado", dijo Coutiño.