Las pequeñas multinacionales fuera del Ibex
No sólo los grandes valores se beneficiarán de los incipientes signos de recuperación económica en Europa. En la Bolsa española hay compañías de mediana y pequeña capitalización que no forman parte del Ibex y que cuentan con un perfil internacional muy acentuado.
Tanto Natra, dedicada al negocio de la alimentación, como su filial Natraceutical, centrada en la investigación nutricional, son grandes exportadoras. Ambas obtienen más del 80% de sus ingresos fuera de España, y los países europeos suponen su principal mercado de venta. Natra es, además, una compañía muy bien vista por los expertos: el 62,5% de los que la siguen aconseja comprar, según Bloomberg.
Otras grandes exportadoras son Service Point, dedicada al negocio de la reprografía y que ha respondido ante la crisis con un fuerte recorte de costes, Lingotes Especiales y Nicolás Correa. Estas dos últimas compañías se ven beneficiadas por su fuerte componente industrial, lo que será un plus en el momento en que la remontada económica se consolide.
Tambiíén aparece en el ranking el fabricante de envolturas alimentarias Viscofan, uno de los valores estrella en la crisis, debido a su elevado perfil defensivo.