La cota de 11.500 puntos es dura de pelar
Publicado en Expansión por Josíé Antonio Fernández Hódar
Con poco que ayude Wall Street, cuyos principales índices bursátiles están marcando nuevos máximos anuales, tras superar los altos de agosto, el Ibex 35 se llevará por delante la cota de los 11.500 que, de momento, le planta cara y se resiste a ser superada.
El CAC 40 de la Bolsa de París ya ha superado los máximos de agosto, situados en 3.700 puntos, y otro tanto puede decirse del Dax 30 de Francfort, cuyos máximos de agosto están ligeramente por encima de los 5.550, que quedaron superados en la jornada del jueves.
El viernes el principal indicado germano se situó con cierta comodidad sobre los 5.600 puntos, estableciendo un nuevo máximo anual. No vamos a quedar descolgados de las restantes plazas financieras y no tardaremos en superar los altos de agosto.
El camino hasta los 12.000 puntos no va a ser un paseo militar. Se entra en una zona de fuertes resistencias con los dos grandes bancos, sobre todo el BBVA con síntomas de cansancio. Y si bien Santander se sigue mostrando muy fuerte, las plusvalías acumuladas queman en las manos de muchos inversores que ya se plantean la necesidad de hacer caja.
En el caso de una salida de papel procedente de los grandes bancos, no será un movimiento desordenado y, lo más probable es que veamos una rotación de inversores, por lo que el retroceso no va a ser significativo. Pero dado el peso que tienen en la formación del Ibex, puede hacer lenta la subida.
Telefónica tiene ganas de subir y otro tanto puede decirse de Repsol. Iberdrola, otro de los pesos pesados, está teniendo problemas en los 6,50 euros, No puede con esta cota, pero tampoco se cae, lo que invita a pensar que el escape al alza puede estar a la vuelta de la esquina.
El sector de construcción está recogiendo el testigo y vamos a ver una rotación hacia algunas empresas de este sector con una buena cartera de obra pública allende nuestras fronteras, sobre todo en aquellos países a los que ahora se dirigen las ayudas comunitarias y con una buena diversificación. En esta línea, el pasado lunes analizamos a FCC, el próximo, día 14, haremos otro tanto con ACS.
Los bajistas sigue esperando el famoso recorte, que ya llegará, pero sin prisa que, como decía Sabina, “a las misas de ríéquiem nunca fui aficionadoâ€. Y mientras, da miedo ver los datos publicados en el Boletín de la Bolsas de Madrid sobre los millones de acciones prestadas para ser vendidas a críédito. Suponemos que están más o menos actualizados, pero como el maldito recorte tarde, y todo parece apuntar a que será así, van a salir de íésta como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando.
La calenturas de algunos valores son una verdadera trampa, y dado que la hora de las inmobiliarias está lejos de sonar. Vale la pena no buscar un pelotazo, ir a lo seguro, y dejar los riesgos y las aventura para los más intríépidos.