El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que como consecuencia del programa de austeridad presupuestal en el gobierno federal y la eliminación de tres secretarías de Estado, aproximadamente 10 mil personas quedarán desempleadas.
"Un cálculo muy aproximado y tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero la medida va a depender tambiíén del programa de retiro voluntario y otro tipo de medidas que podrían facilitar el cumplimiento de las metas de austeridad que se van a establecer en las diferentes secretarías".
"Tambiíén es importante subrayar que todo esto se haga en pleno apego a los derechos de los trabajadores y se les cubrirá sus seguros míédicos, más allá incluso, de lo establecido y se hará el máximo esfuerzo para que el ajuste sea lo más sano posible", comentó.
Aunque, agrego, el número final dependerá del programa de retiro voluntario que se pondrá como opción.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia tambiíén informó que los estados recibirán 32 mil millones de pesos derivados de la bursatilización de los recursos del fondo de estabilización petrolera. Por este concepto, dijo, se esperaba obtener 26 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda dejo en claro que la bursatilización no se debe llevar a cabo de manera cotidiana porque el mercado "cobrará" el costo; y que esta vez se recurrió a ello ante por la coyuntura de la crisis económica.
Agustín Carstens estuvo acompañado del gobernador priísta de Chihuahua, Josíé Reyes Baeza, quien comentó que su presencia no supone la validez del paquete económico 2010, pero que serán respetuosos de la decisión que tome la Cámara de Diputados.
Finalmente el secretario de Hacienda mencionó que el paquete responde a un ambiente de crisis y desaceleración económica además de una caída de ingresos petroleros.(Con información de Notimex/RSC)