La aplicación informática analiza las variaciones de la caligrafía
EFE
JERUSALí‰N
Investigadores israelís han desarrollado un detector de mentiras que analiza los rasgos y estilos de escritura de una persona y determina si dice la verdad.
La presión en el papel al mentir es considerablemente superior a cuando se dice la verdad, según los investigadores Guil Luria y Sara Rosenblum, de la Universidad de Haifa.
Tambiíén aumentan los intervalos en la escritura de un texto y aumentan el tamaño de letra y su grosor. “Al mentir –afirman los investigadores— los recursos cognitivos se alteran en una acción automática como la escrituraâ€.
Análisis de múltiples variables
En el experimento, realizado por la Facultad de Asuntos Sociales y Salud de la universidad israelí, se analizaron los textos de un grupo al que se pidió describir dos hechos relacionados con su vida, uno verdadero y el otro del todo inventado.
Los voluntarios redactaron con un bolígrafo electrónico y en un papel sobre una tabla tambiíén electrónica. Los datos fueron analizados por un ordenador y mediante un programa que analiza variantes como la presión sobre la hoja, el ritmo y la velocidad de la escritura, y el número de veces que el bolígrafo pierde contacto con la hoja. A mayor control de cerebro, las actividades más automáticas se alteran.