elmundo.es | Agencias
Madrid.- Repsol continúa con una intensa actividad exploratoria, cuyos resultados se han dejado ver una vez más en lo que va de 2009. La compañía presidida por Antonio Brufau acaba de anunciar el hallazgo de un pozo de gas y petróleo próximo a la costa de Sao Paolo. Este descubrimiento hace el número 14 en la lista de nuevos yacimientos encontrados por la empresa este año.
El descubrimiento tuvo lugar en el pozo denominado Abaríé Oeste, localizado a 290 kilómetros de la costa de Sao Paulo.
El consorcio descubridor, formado por Repsol (+0.24 / +1.33%)(25 % de participación), Petrobras (45%) y BG Group (30%), continuará con los trabajos e inversiones necesarias para la evaluación del yacimiento, tal como se recoge en el Plan de Evaluación aprobado por la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil.
El bloque BM-S-9, donde se localiza el pozo del descubrimiento, está compuesto por las áreas de evaluación Guará y Carioca y en íél se encontraron muestras de crudo, gas natural y CO2 a profundidades cercanas a los 5.150 metros, si bien se están realizando análisis para determinar la calidad del petróleo extraído.
Repsol es la compañía privada con mayor dominio minero en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con participación en un total de 21 bloques exploratorios, en once de ellos como operadora.
Recientemente la compañía había anunciado que, tras las primeras pruebas de producción del pozo Guará, el volumen recuperable del área se estima entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gas natural, lo que equivale a dos años de consumo de petróleo y gas en España.
Este hallazgo se suma al anunciado hace apenas una semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el que dio a conocer que Repsol YPF había encontrado un yacimiento de gas natural en el país equivalente a cinco veces y media el consumo anual de este recurso en España.
En lo que va de 2009 Repsol ha demostrado estar llevando a cabo una intensa campaña exploratoria que ha dado como resultado 14 hallazgos de petróleo y gas, entre los que se encuentran algunos de los más importantes realizados por el sector durante el periodo.
En el mes de abril, por ejemplo, la compañía de Brufau formó parte del consorcio descubridor del que podría ser uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo en la Cuenca de Santos (Brasil) en el Atlántico, junto con Petrobrás y British Gas.
Los buenos resultados obtenidos en el campo de la exploración en 2009 se suman a los cosechados en 2008, año en el que Repsol participó en tres de los cinco mayores descubrimientos del mundo