Un juez federal estadounidense rechazó el acuerdo alcanzado el mes pasado entre el regulador bursátil SEC y Bank of America para cerrar una demanda sobre “el caso de los bonos†pagados por Merrill Lynch a sus ejecutivos, fijando un juicio para el 1º de febrero próximo.
El banco estadounidense que cuenta con la mayor cantidad de activos, esperaba saldar el pleito iniciado por la SEC mediante el pago de una multa por 33 millones de dólares. Según el ente regulador, ocultó a sus accionistas haber autorizado que Merrill Lynch pagara 3.600 millones de dólares en primas, pese a las píérdidas colosales registradas en 2008.
El pago de esas primas el 29 de diciembre, justo antes de que finalizara su adquisición por Bank of America el 1º de enero, había provocado un escándalo en Estados Unidos.
El banco no reaccionó de inmediato al fallo, aunque el portavoz de la SEC, John Nester, se limitó a defender el acuerdo firmado el 3 de agosto afirmando que “conservó un equilibrio adecuado entre todas las consideracionesâ€.
Como lo reconoció el propio juez del caso, Jed Rakoff, es raro que la justicia se oponga a un acuerdo tácito entre dos partes opuestas.
Sin embargo, añade, el acuerdo entre la SEC y el banco de Charlotte (Carolina del Norte, sudeste del país) “no respeta las nociones más elementales de justicia y moralidad, dado que propone que los accionistas, víctimas de los actos por los que es acusado el banco, paguen ahora una penalidad por estos mismos actosâ€.