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Autor Tema: SERES MITOLí“GICOS  (Leído 10273 veces)

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SERES MITOLí“GICOS
« en: Septiembre 15, 2009, 06:35:18 pm »

El Mundo de lo Fantastico



El primer dios del Olimpo Urano y su mujer Gea “la tierra” tuvieron doce hijos poderosos, “los doce titanes” eran cí­clopes, que son gigantes con un solo ojo en mitad de su frente.

Pero tambiíén tuvieron Hecatónquiros, que son enormes dragones, con cincuenta cabezas y cien brazos. Urano asustado ante tal fuerza y tan diabólica creación sobrenatural, mando que los lanzaran al abismo.

Allí­ quedaron encadenados a unos rocas. Por esta razón en las leyendas nos cuentan que este tipo de seres viven en las entrañas de la tierra, en los subsuelos, esa es su morada por excelencia, ahí­ nadie puede verlos.


Sin embargo el dragón para los chinos es todo lo contrario. El dragón simboliza la energia que mueve el universo. De ahí­ viene el Yin y el Yang.

En el periodo de invierno, oscuridad que es el Yin el dragón se esconde en las entrañas de la tierra. En primavera periodo del Yang, sale de su escondite lleno de luz, fuerte para transformar y renovar la tierra. Además es tambiíén un amuleto de la suerte y favorece la abundancia y fertilidad para los Chinos.



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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2009, 06:37:55 pm »


El Ave Fíénix, ese ave enorme (por quíé todos los seres mitológicos, o casi todos más bien, tení­an esas proporciones de gigantismo) que se reducí­a a cenizas y volví­a a emerger de esas mismas cenizas.

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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2009, 06:39:31 pm »


Otro ser mitológico son las sirenas, esas bellas mujeres con cola de pez, con una voz tan suave y un cántico tan sensual, que atraí­an de esa forma a los marineros, hipnotizándolos con sus cánticos. son hijas del rí­o Aquelaos y de Caliope la musa de las poesí­a.
 
Ellos representaban los encantos del mar, pero tambiíén la desgracia y el peligro. Les gusta provocar naufragios con sus bellos cantos.
 
Los antiguos Griegos reproducí­an las imágenes de las sirenas en monumentos funerarios, generalmente, hací­an grabados de sirenas sentadas junto a huesos humanos.

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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2009, 06:40:56 pm »


Los centauros, que son Legendarios seres mitad hombre y mitad inferior caballo. De ahí­ parte el primer centauro que fue hijo de Ixión.
 
Este fue el malvado prí­ncipe de Tesalia y de Nefele, esta tomó la forma de a diosa Heras. De dicha unión nació el Centauro. El primer Centauro se unió a las yeguas de Magnesia y así­ se dio la estirpe de los Centauros.
 

Estos son temidos por los guerreros ya que son muy fuertes y buenos guerreros. Además les gusta mucho divertirse y emborracharse, se vuelven aún más malvados y violentos. Ellos formaban parte del cortejo de bacanales de Dionisio.


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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2009, 06:42:27 pm »


Una Quimera es un ser mitológico casi imposible de imaginarlo: tiene cabeza y cuerpo de león, aliento de fuego y cola de serpiente, te lo puedes imaginar? la verdad es que bastante difí­cil. Los antiguos Griegos representaban a este malíéfico y monstruoso animal con el Tifón, un dragón de cien cabezas y la otra mitad de Equidna (mujer con cuerpo de serpiente).
 
 La quimera es un ser muy veloz y sanguinario, es capaz de comerse un rebaño entero de ovejas en pocas horas.

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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2009, 06:44:05 pm »


El Unicornio un ser mitológico precioso, fabuloso. Su gran cuerno en mitad de la frente en espiral, su cabello blanco, su barba de chivo.
 
Existen miles de leyendas a lo largo del paí­s de este maravilloso ser, lo que hace pensar que fue cierto que en alguna íépoca existió. Entre la magia y la luz aparece el unicornio al cual en las leyendas medievales se le consideraba, como sí­mbolo de pureza, fortaleza.
 
 Es muy asustadizo por eso su hábitat suele ser bosques solitarios y muy frondosos donde poder esconderse. Aunque le gusta estar en solitario, no esta escondido.
 
A este ser le gusta beber agua en movimiento y su vista es muy aguda, es capaz de mirar fijamente al sol. A pesar de ser ermitaño, le encanta ser acariciado por una doncella, la pureza que le transmite, le hace ser dócil hacia ella.
 
 Mantiene toda su agilidad a pesar de ser mayor, es ágil y veloz, desaparece en instantes y no deja rastro de su camino.
 
El cuerno del unicornio es un portal hacia otras dimensiones, cuando el unicornio muere este guarda todo su poder, además de ser tambiíén el principal de sus sentidos y sentimientos.
 

En el manuscrito de Magnalucius se cuenta que el hombre y el unicornio eran razas humanas, se dice que el hombre fue el primero que lo observó y además le dio nombre.
 
Vivieron juntos hasta el comienzo de la edad de oro, pero el dragón enemigo del unicornio llegando así­ a la edad de plata.
 
Engañó al hombre y le volvió ambicioso, lo lleno de odio, envidia y le hizo vengativo y así­ sucesivamente hasta llegar a la edad de hierro.


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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2009, 06:45:27 pm »


El Fauno pertenece a la mitologí­a Romana, y tambiíén era llamado Lupercus, “el que protege del lobo”, porque íél era el encargado de proteger al ganado, aunque realmente proviene de otra divinidad itálica y al final los dos nombres acabaron fundiíéndose a uno “Fauno Luperco”. Fauno era un rey latino, hijo de Picus y Cannes.
 
Tras su muerte le convirtieron en el dios Fauto y es adorado en un bosque sagrado a las afueras de Tivoli. Se le asocia a las pieles de lobo, los cálices y las coronas. .

Són sólo algunos de los seres que existen, pudiendo enumerarse cientos de ellos en cada cultura. Aquí­ dejo en enlace de la web que tiene mucha más información sobre mitologí­a de este tipo, con imágenes muy buenas, Para quien quiera adentrarse en el mundo de los seres mitológicos

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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2009, 07:13:22 pm »


El Sátiro en la mitologí­a greco-latina

Se define como Sátiro a una criatura que encarna la fuerza vital de la naturaleza, dentro de la mitologí­a griega.
 
Junto con las Míénades, forman el cortejo dionisiaco. Conforman una tribu, cuyo padre Sileno, y los tres mayores son Marón, Leneo y Astreo, que eran iguales a su padre. Otras versiones afirman que estos tres fueron los padres de los sátiros.
 
Aparecen representados con formas variadas, pero la básica es la de mezcla de hombre y carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, nariz chata y cabellera abundante, con cola de cabra y priapismo (erección) permanente. Suelen cubrirse con pieles de animales.
 
En las representaciones romanas, se confunden los sátiros con los faunos (que tení­an patas de chivo)
 
La personalidad de estas criaturas es alegre y picaresca, aunque puede tornarse peligroso y violento; disfrutan de los placeres fí­sicos en general, el alcohol, la danza, son bisexuales.
 
En las manifestaciones del arte griego arcaico, aparecen representados como ancianos y feos, pero posteriormente, se suavizan con aspecto juvenil y grácil.
 
El Sátiro en la mitologí­a romana:
 
El Sátiro romano es considerado como el espí­ritu de los bosques y se identifica con el dios Pan.
 
Las representaciones de los sátiros romanos son las que perduraron posteriormente en el arte. El aspecto difiere con el del Sátiro griego, ya que se lo representa como una criatura mitad humana, y de la cintura para abajo con cuerpo de cabra. Solí­an tener cuernos de cabra o carnero. Los poetas romanos suelen confundirlos con los faunos, de origen diferente.

Otras mitologí­as reconocen la existencia de criaturas similares a los sátiros greco-latinos, como en el folklore eslavo los lisovik, o los carantoñas de los bosques del noroeste de la pení­nsula ibíérica. Estas criaturas se asemejan a los sátiros en su carácter alegre, festivo, su promiscuidad sexual o su debilidad por el vino.
 
En la mitologí­a cristiana, la representación del Sátiro se asimiló con el diablo, y actualmente se representa como criatura con patas y cuernos de cabra.
 
 

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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #8 en: Septiembre 15, 2009, 07:15:35 pm »


Los genios en la mitologí­a árabe

Un genio es un ser fantástico de la mitologí­a semí­tica. La palabra proviene del árabe yinn.
En la antigí¼edad, los genios eran los espí­ritus de los pueblos que habí­an desaparecido, que salí­an por las noches para molestar y se escondí­an al amanecer. Para otras mitologí­as, son seres de fuego. Para todas las tradiciones, son criaturas con cualidades de duendes, que pueden ser beníéficos o dañinos para los humanos.
 
El Islam tomó parte de estas creencias antiguas, que subsisten hasta nuestros dí­as.



El Corán denominó con este nombre a muchas manifestaciones diferentes de los paí­ses islámicos. Un genio puede protagonizar prácticas mágicas (para los pueblos de origen mazdeí­sta), ser un ladrón nocturno, o un tentador del desierto (para los tuareg), en la India son invasores del hogar, que deben ser expulsados con una ceremonia del Corán, similar al exorcismo católico.
 
En el Islam consideran a los genios como seres creados con fuego sin humo, con libre albedrí­o, que pueden obedecer a Dios, a Iblí­s, al demonio.
 
Son la tercera raza que Dios creó, además de los ángeles y humanos. A diferencia de los ángeles, comparten el mundo fí­sico con los hombres y son tangibles, pero pueden tomar cualquier forma o ser invisibles. Pueden casarse y procrear con los humanos, tanto que la legislación islámica medieval regulaba los casamientos de genios y humanos y todos los aspectos relativos. Aunque muchos pensadores medievales musulmanes dudaron de la existencia de estas criaturas.
 
En las zonas rurales musulmanas, se mantiene esta creencia y aparecen en la literatura popular. En Occidente se conocen estas criaturas, pero sobre todos las malignas como el Ifrit, que figuran en los cuentos de “Las mil y una noches”
 

Caracterí­sticas de los genios:
 
Son una especie amoral, pero no imprescindiblemente malignos, pero suelen ser bromistas y embaucadores.
 
Los genios pueden ser invisibles o de formas cambiantes, pueden ser animales, o mujeres hermosas que seducen a los hombres para quitarles la energí­a, similares a los súcubos. Pueden ocasionar la locura, atravesar paredes y seres vivos, desplazarse a grandes velocidades, convertirse en seres humanos y suplantar a familiares y conocidos.
Normalmente son invisibles para los humanos, para que los hombres no se relacionen normalmente con ellos.
 
Se organizan en jerarquí­as y dinastí­as. Es posible dominarlos mediante un objeto, para convertirlos en esclavos.
« Última modificación: Septiembre 15, 2009, 07:17:19 pm por Scientia »

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Re: SERES MITOLí“GICOS
« Respuesta #9 en: Septiembre 15, 2009, 07:21:24 pm »
MITOLOGIA CLASICA
Introducción

Tradicionalmente se entiende que la mitologí­a es el conjunto de las leyendas y que una leyenda es todo relato de sucesos que son inciertos e incomprensibles, pero sobre los cuales existe una tradición que los presenta como acaecidos. Leyenda, en sentido amplio, y mito, en su sentido más amplio, son una misma cosa.

La mitologí­a clásica es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos que tuvieron vigencia como tales leyendas en cualquier momento del ámbito temporal que va desde los orí­genes de la civilización griega y romana hasta el año 600 d. C.

Mitografí­a es el conjunto de obras literarias que tratan de la mitologí­a. En particular, mitografí­a es el conjunto de obras literarias griegas y latinas desde los orí­genes hasta el s. XII d. C. que tratan de la mitologí­a clásica, ya sea en forma sistemática, ya en alusiones o en utilizaciones de cualquier clase o extensión.

Aunque podemos ver otro concepto de mitografí­a: la investigación cientí­fica de las leyendas o conjunto de los estudios modernos sobre ellas.

Los datos ofrecidos por la mitografí­a en sentido restringido son el material básico para la mitologí­a clásica y junto a ellos toda clase de indicios o datos (iconográficos: representaciones pictóricas y escultóricas; epigráficos; etc.).

Todos los mitos o leyendas contienen tres elementos comunes:

falta de comprobabilidad: esto afecta a parte de las leyendas, pero hay partes claramente imposibles (Helena nació de un huevo).

pretensión de veracidad: todos pretenden ser ciertos en su totalidad, tal y como los cuenta el mito.

tradicionalidad: todos has sido narrados por muchas personas y vueltos a narrar por otras.

La fecha del 600 d.C. para cerrar el ámbito temporal coincide con el comienzo de la Edad Media.

Pasaremos ahora a ver la relación entre historia, mito y novela.

El mito está entre la historia y la novela. La historia se caracteriza por su certeza y la novela, por su ficción. El mito participa de ambas caracterí­sticas.

El mito en sentido amplio se divide en tres especies:

mito propiamente dicho, es el relato acerca de dioses o de fenómenos de la naturaleza más o menos divinizados (Zeus, Hera, Atenea,…).

leyenda, propiamente dicha, es el relato acerca de híéroes, heroí­nas o personajes similares, caracterizados siempre como seres humanos notables dentro de su colectividad y con nombre propio (Edipo, Orestes, Jasón,…)

cuento popular, es el relato acerca de personajes humanos indeterminados, a veces sin nombre propio, pero de notable interíés por sus hazañas o cualidades (un cazador, un pastor,…).

Estos tres subtipos pueden mezclarse en una misma narración mí­tica, por lo que esta división a veces no es demasiado efectiva.

Y ahora, por último, hablaremos brevemente sobre el origen de la mitologí­a.

Los orí­genes del mito son diversos:

los mitos intentan explicar las fuerzas o fenómenos de la naturaleza y las cualidades o realidades morales del hombre individual y de sus experiencias sociales (simbolismo). Según esto, los dioses representarí­an ideas o sí­mbolos: Apolo y Hefesto, el fuego; Posidón, el agua; Hera, el aire; Atenea, la inteligencia; Afrodita, el deseo; etc.

los mitos explican hechos triviales de la vida corriente que se convierten en hazañas o rarezas por confusión en la tradición oral de la leyenda. Por ejemplo, Pasí­fae, la mujer de Minos, no tuvo relaciones con un toro, de las que nacerí­a el Minotauro, sino con un joven llamado Toro.

los mitos de los dioses proceden de algunos gobernantes que por su enorme poder acabaron siendo considerados como dioses, de ahí­ su elevado número.

Vamos a comenzar nuestra descripción de la mitologí­a clásica por los mitos divinos en una segunda parte hablaremos de los relatos en los que el hombre es el principal protagonista, es decir, las leyendas. í‰stas están agrupadas en las grandes estirpes que gobernaron las principales ciudades griegas antiguas: Argos, Micenas, Tebas, Troya, Atenas, Esparta,…