Juan Emilio Maíllo
Granada.- La tasa de morosidad de las cajas de ahorros se "está controlando" y en agosto se situó en el 5,17%. Un dato que permite modificar las estimaciones de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) para 2009. Así, su presidente, Juan Ramón Quintás, augura que no se cumplirá su previsión de llegar a un 7% a final de año.
Quintás ha asegurado que el crecimiento de la morosidad en el último año fue "galopante" y que puede ser que a finales de 2009 "no llegue al 7% y se quede en el 6%".
El presidente de las cajas de ahorros ha realizado estas consideraciones durante la presentación de los resultados del primer semestre del sector. Las cuentas reflejan que el margen de intereses sigue creciendo a buen ritmo, pero las fuertes dotaciones para cubrir la morosidad lastran su beneficio, que se redujo el 32,7%, hasta 3.445 millones de euros.
El resultado bruto de explotación -el que mejor refleja la evolución de la actividad bancaria pura- bajó un 18,9%, hasta los 4.290,1 millones, una vez descontados los gastos, tanto los de personal, como los generales de administración y las amortizaciones.
Este margen incluye las dotaciones netas a provisiones, que caen un 69,4%, y las píérdidas netas por deterioro de activos, que crecen el 70% e incluyen las dotaciones destinadas a cubrir el incremento de la morosidad, que han sido, igual que el trimestre anterior, "el principal freno" para los beneficios del sector de las cajas.
Por su parte, el saldo de críéditos dudosos tambiíén se está suavizando, tras alcanzar los 48.350 millones, lo que supone un 86% más que en el primer semestre de 2008.
El críédito a la clientela sumaba 927.972 millones de euros al final del primer semestre, un 0,3% menos que un año antes, al tiempo que el críédito a otros sectores residentes, que incluye las hipotecas, caía el 0,6%, hasta los 882.459 millones.
'Los problemas están lejos de evaporarse'
Según explica la Ceca, estas cifras se han obtenido "en un entorno de fuerte recesión y en comparación con la primera mitad de 2008, periodo en el que los beneficios aún no se habían visto afectados por la crisis"
"Aunque hemos transitado bien el primer semestre, los problemas están muy lejos de haberse evaporado. 2010 va a ser un año verdaderamente incómodo y confío en que nos estemos preparando", ha afirmado el presidente.
Respecto al paro, Quintás prevíé que "el año que viene habrá más desempleo", algo que preocupa al presidente de las cajas ya que "es igual a más morosidad y al deterioro" de las cuentas de las entidades financieras