Moreníés y Botín pierden un 80% del patrimonio de sus hedge funds
Publicado en Expansión por J. Zuloaga
El impacto del mayor fraude financiero de la historia todavía retumba en los cimientos de la gestora de M&B Capital Advisers, de la sociedad creada por Javier Botín (hijo de Emilio Botín) y Guillermo Moreníés (marido de Ana Patricia Botín).
Nueve meses despuíés de que se hiciera pública la estafa de Madoff, la firma de Botín y Moreníés –afectada en 150 millones– ha emprendido un proceso para recortar su plantilla y ha reducido en gran medida el peso de los clientes institucionales (fondos, aseguradoras, fondos de pensiones, etcíétera...) dentro de su negocio.
Fuentes del sector consultadas por EXPANSIí“N aseguran que M&B Capital lleva casi un año sin tratar de captar dinero procedente de este tipo de clientes.
De hecho, uno de las principales negocios de M&B Capital antes de la estafa, los hedge fund, han visto recortado en gran medida su patrimonio bajo gestión.
Hace aproximadamente un año, la sociedad de Moreníés y Botín gestionaba y distribuía hedge fund por un valor superior a los 1.000 millones de euros.
Esta cifra se ha reducido hasta los 200 millones de euros que dispone actualmente teniendo en cuenta que dos de sus fondos de mayor envergadura –Tukan y Summa– están en liquidación, y otros dos –LIF US Equities y Landmark– se vieron afectados por Madoff. Aun así, el resto de fondos en funcionamiento logra rentabilidades cercanas al 10% en lo que llevamos de ejercicio.
Fuentes cercanas a la sociedad explican que el proceso de recorte de plantilla habría afectado en torno a un 25% de los trabajadores, aunque desde el sector aseguran que esta cifra podría estar muy por encima. Entre los empleados que han salido durante los últimos meses se encuentran Carlos Torrent, antiguo responsable de renta fija, e íñigo Iturriaga, que ha recalado en Credit Suisse.
Reestructuración
Entre las actividades que mantiene intactas la sociedad M&B Capital se encuentra el bróker, que este año ha pasado a dirigir en solitario Javier Botín despuíés de la escisión realizada en la sociedad. Por su parte, Guillermo Moreníés se quedó con el área de asesoramiento, que sigue mostrándose muy activa en la gestión de sicavs (sociedades de grandes patrimonios) y carteras.