Una rotación bursátil en ciernes
Publicado en Expansión por Josíé A. Fernández Hódar
Cuando los dos grandes bancos españoles pululaban por la zona de los 6 euros, pocos gestores apostaban por el sector financiero.
Era el malo de la película y ha sido necesario esperar a julio para que Santander BBVA y Telefónica concentraran las compras y hayan llevado en volandas al Ibex. En este momento, con los bancos algo cansados, hay que pensar en una rotación de cartera. Hablar de las constructoras en nombrar la cuerda en casa del ahorcado, pero no todo es malo
Recuperación
Estamos asistiendo a un cambio de percepción casi generalizado. Ya nadie habla del final de la crisis. Se habla del inicio de la recuperación. Este cambio de sentimiento es importante porque de el depende la evolución del mercado bursátil.
Dado que la política económica de nuestro Gobierno va, justo, en dirección contraria a la seguida por los países que están en el estadio previo a la recuperación, hay que apostar por empresas españolas cuyos ingresos provengan, en un porcentaje elevado del exterior y, de forma especial, de aquellos países que liderarán la recuperación. Empresas con unos fundamentales sólidos y una deuda asumible.
En esta línea, apostamos por FCC, ACS, Ferrovial, empresas tan diversificadas que de constructoras les queda poco más que el nombre. Telefónica no está cara y anunciará un buen dividendo, pero da miedo la velocidad de subida. Por el contrario, Iberdrola, tiene mucho camino por delante.
La bolsa ha subido mucho pero, en líneas generales, no está cara. Como punto de referencia se puede entrar en valores cuyo precio estíé por debajo de 15 veces beneficios. Donde no hay que estar es en chicharros bursátiles, sólo aptos para jugadores.
Estamos asistiendo a una rotación de valores y de inversores. Los hay que ya han hecho el año, y algunos el trienio, y es normal que hagan caja y cedan su asiento a quienes quedaron fuera o, simplemente, disponen de dinero para subir a este tren. Dentro de los grandes, al margen de los citados, nos gustan: Repsol, Arcelor Mittal, Acerinox, BME, Red Elíéctrica y Abertis.