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Autor Tema: Caen las ventas de míºsica en España un 30%  (Leído 877 veces)

Serena

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Caen las ventas de míºsica en España un 30%
« en: Septiembre 17, 2009, 11:14:26 pm »
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La venta de música en España ha caí­do un 30,5 por ciento en el primer semestre del año, según ha anunciado la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).

Según un informe de Promusicae que ha publicado hoy, los españoles se han gastado en el primer semestre de 2009 cerca de 39 millones de euros menos que en 2008.

El panorama está peor de lo que pronosticaban los cálculos más pesimistas, según ha declarado la asociación. Entre 2001 y 2008 se habí­a acumulado “una caí­da en las ventas de música del 64 por ciento”, según apunta Pomusicae.

La esperanza del sector se encuentra en las ventas en soporte digital que han crecido 5 puntos y suponen ya un 17,5 por ciento de la facturación total. Las descargas legales de música en portales han subido un 68 por ciento, lo que le ha dado a la industria discográfica 7,1 millones de euros frente a los 4,2 del año anterior. La parte negativa es que no crece con tanta rapidez como con la que se desploman las ventas de CDs o DVDs.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, pide que en España se adopten medidas como las de paí­ses como Francia, Alemania o Reino Unido, para conseguir un mercado digital que no se rija “por la ley salvaje del oeste”.

Ante la situación del mercado musical de hoy en dí­a, Promusicae ha decidido “rebajar” el número de ventas necesarias para conceder a un artista los Discos de Oro y Platino. A partir de este mes el Disco de Oro se otorgará a artistas con ventas de 30.000 álbumes frente a las 40.000 actuales. El Disco de Platino tambiíén se rebaja, de 80.000 a 60.000 ejemplares vendidos.

No es la primera vez que se realiza esta acción. Ya en 2005 se realizó una “rebaja” similar, pues los Discos de Oro equivalí­an a 50.000 unidades y los de Platino a 100.000, cifras que en la actualidad “son autíénticas quimeras para la práctica totalidad de los músicos españoles”, apunta Antonio Guisasola.