LA MOSCA (THE FLY) (1986)
Director: David Cronenberg / Productor: Stuart Cornfeld para Brookfilms / Guión: Charles Edward Pogue y David Cronenberg, basado en el relato "The Fly"de George Langelaan / Fotografía: Mark Irwin / Música: Howard Shore / Intíérpretes: Jeff Goldblum (Seth Brundle), Geena Davis (Veronica Quaife), John Getz (Stathis Borans), Joy Boushel (Tawny), George Chuvalo (Marky), Michael Coperman (hombre del bar), David Cronenberg (ginecólogo), Carol Lazare (enfermera)… / Nacionalidad y año: USA 1986 / Duración : 100 min.
El último descubrimiento del joven científico Seth Brundle va a revolucionar de forma radical el campo de la física: todo cuerpo puede trasladarse de un lugar a otro en díécimas de segundo a travíés de unas cápsulas que desintegran la materia y la vuelven a reintegrar en otro lugar. Todo parece ir bien hasta que decide probar con íél mismo como conejillo de indias. En ningún momento se pudo imaginar que una mosca común que viajó con íél durante el experimento iba a producirle una espeluznante metamorfosis que acabaría convirtiíéndole en una mezcla de humano e insecto.
Nadie duda de que La mosca es una de las cintas de ciencia-ficción más turbadoras de los últimos tiempos. La versión que Kurt Neumann realizó en 1958 sugería ya las inquietantes posibilidades del relato de George Langelaan, y no era difícil adivinar que la mente de Cronenberg era una de las más propicias para llevar al extremo la impresionante odisea del científico que, teletransportado junto con una mosca en uno de sus experimentos, mezcla sus genes con ella y sufre una terrible transformación. Transformación física y psicológica, y que es acentuada en esta versión tanto en uno como en otro aspecto.