INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: CEPSA...o como aprovechar las oportunidades ...  (Leído 3014 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: CEPSA...o como aprovechar las oportunidades ...
« Respuesta #30 en: Noviembre 16, 2009, 05:05:45 pm »
no me acuerdo donde lei que era una de las candidatas a OPA de exclusion  :005:
Buscaste en "San Google" ?  :016:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: CEPSA...o como aprovechar las oportunidades ...
« Respuesta #31 en: Noviembre 16, 2009, 05:08:48 pm »
Expansión.com

Diez valores candidatos a una opa de exclusión
Publicado el 25-10-2009 , por C. Rosique. Madrid

Las compañí­as de pequeña capitalización, con un bajo porcentaje de capital libre en el mercado (free-float) y/o de contratación escasa son las candidatas a abandonar el parquíé.


Más de una decena de empresas de la bolsa española cumple, al menos, dos de estas condiciones y los expertos aseguran que no tiene sentido que coticen en bolsa. El coste es elevado.

En algunos casos podrí­a derivar en una opa de exclusión, que históricamente han supuesto primas de entre el 15% y el 40% sobre el precio de las cotizaciones. Esta semana se ha conocido la futura exclusión de Aguas de Barcelona, con una prima del 21%. La bodeguera Federico Paternina, que está en trámites de salir, ofrecí­a una prima del 41% con una oferta a 7,65 euros. Ití­nere, que era filial de Sacyr, pagó un 15% más del precio al que cotizaba. Gas Natural abonó un 15% de prima sobre el cierre anterior al anuncio de la opa sobre Fenosa y un 29% sobre la media de los últimos catorce meses. Pero tambiíén ha habido ofertas con canje de acciones, como la de Ferrovial por Cintra, que es inferior a los 8,24 euros a los que salió a bolsa la filial en octubre de 2004.

Cada operación es un mundo, pero la realidad es que suele haber una prima interesante respecto a la cotización media de los seis meses anteriores. En el caso de las opas de exclusión de la bolsa española, en 2001, 2002 y 2003 las primas rondaron el 20% /25%, pero en 2003, 2005 y 2006 superaron el 30%.
Los expertos detectan casi una veintena de empresas que no tiene sentido que coticen en el mercado. Sin embargo, los casos más claros se reducen a la decena y hay muchas dudas de que puedan acabar en opas de exclusión.

Algunos analistas nombran algunas compañí­as de la bolsa que cotizan en fixing (concentran la negociación sólo en dos momentos de la sesión porque tienen poca liquidez). Es el caso de General de Inversiones, la bodeguera Cvne y el fabricante de baterí­as Exide. Negocian entre 5.000 y 15.000 euros de media diaria, pero con sesiones desiguales. Algunas pueden negociar un tí­tulo, ninguno, 50 ó 9.000. La cifra contrasta con los entre 500 y 1.000 millones que mueven los grandes valores.


Tambiíén cotizan en fixing Inmobiliaria del Sur, Sotogrande y Testa. Las tres aseguran estar cómodas en bolsa y no tienen planes de dejar de cotizar ni de pasar al Mercado Alternativo Bursátil. De ellas, Testa y Sotogrande son las que menos acciones tienen circulando libres en el mercado (free-float), menos del 3%, y hay muchas sesiones en las que no se intercambia ningún tí­tulo. Los expertos aseguran que hay sectores en los que no hay ahora dinero para abordar una exclusión y que, de cara a una futura venta de la compañí­a, tiene más visibilidad para ellas estar cotizando, con una valoración al dí­a, que el ahorro de costes que tendrí­a excluirla.

“Han podido buscar comprador y no lo han encontrado, pero confí­an en poder hacerlo cuando la situación económica mejore”, explica Alberto Castillo, analista de CapitalBolsa. Inmobiliaria del Sur, que empezó a cotizar en corros en 1984, asegura que tiene afán de permanencia en el parquíé porque, entre otras cosas, da más tranquilidad a sus clientes.

Entre los valores poco lí­quidos está Befesa, la filial de medioambiente de Abengoa, que tiene un free-float de 2,5%. “No tiene sentido que las filiales estíén en el mercado y encima con poca liquidez. Tener un free-float inferior al 15% no es lógico”, afirma Nicolás López, de M&G Valores. Otros expertos creen que serí­a tambiíén el caso de Puleva Biotech, de la que Ebro Puleva controla más del 51%.

Los analistas tambiíén apuntan a las compañí­as más pequeñas de la bolsa como: Española del Zinc, con un valor de 17 millones de euros y problemas de negocio; Nicolás Correa, que vale 29 millones; Lingotes Especiales, con una capitalización de 38 millones; Bodegas Riojanas, que no supera los 40 millones, y Funespaña, que ronda los 67 millones. Compañí­as como Nicolás Corea y Funespaña lo descartan.

Empresas con problemas como Dogi y La Seda podrí­an tener una salida de bolsa no muy alegre.

Fernando Hernández, de Inversis, llama la atención sobre compañí­as más grandes que cree que terminarán saliendo de bolsa. Además de las anteriores, apunta a Cepsa, cuyo free-float es inferior al 5%. La compañí­a se plantea aumentarlo, pero todaví­a no ha dado pasos en ese sentido. Lo mismo podrí­a pasar con Endesa, controlada por Enel y con un free-float del 8%. Hernández no descarta que termine fuera del parquíé.

El precio
Una oferta de exclusión puede ser formulada por la propia sociedad o por otra persona o entidad, pero tiene que contar con la aprobación previa de la junta general de accionistas. Para fijar el precio se tendrán que aportar un informe de valoración que justifique la propuesta.

Tendrá que contemplar: la cotización media ponderada de los últimos seis meses anterior al anuncio; el precio de la última opa (si la hubiera); el valor teórico contable y el liquidativo; otros míétodos aplicables, como descuento de flujos de caja o múltiplos.

El precio ofrecido no podrá ser inferior al mayor que resulte de la valoración y el denominado precio equitativo. Este tiene en cuenta, en el caso de una opa, lo que el oferente pagó por las acciones en los últimos doce meses antes de lanzar la oferta.

Las dificultades de financiación paralizan las posibles operaciones de exclusión que llegarí­an de las firmas de capital riesgo y empresas familiares. Los expertos aseguran que las compañí­as infravaloradas terminarán saliendo del parquíé.

En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Bufalo

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 14.602
  • Karma: +11/-24
  • Sexo: Masculino
  • La vida sin playa no es lo mismo
Re: CEPSA...o como aprovechar las oportunidades ...
« Respuesta #32 en: Noviembre 29, 2009, 07:31:59 pm »
Lo subo por si alguien tiene alguna opinión.
Cierre semanal 23.05
Cierre semanal 22.24.
Yo no la veo....
Fuera.