El grupo SOS se encuentra ante la situación financiera más problemática de toda su historia, pero sus ejecutivos no quieren que se les pase el arroz. Despuíés de que el auditor haya advertido que la continuidad está en peligro si no logra refinanciar una deuda de más de 1.100 millones de euros, y de que el grupo se haya convertido en la primera cotizada que ha tenido que suspender el pago de las participaciones preferentes tras perder 192 millones el año pasado, la compañía ha disparado el sueldo, tanto de sus consejeros como de sus directivos.
Según los últimos datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de SOS incrementó su retribución en el primer semestre del ejercicio un 45,6%, hasta 1,277 millones de euros. Y para no ser menos, el sueldo de los directivos ha subido otro 35,6% hasta 1,439 millones. Un portavoz de SOS (SOS.MCSOS CUETARA
3,500 -3,18% -0,12
íšltima noticia
SOS dispara un 35% el sueldo de su cúpula, a pesar de perder 192 millones
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) explicó ayer que "la empresa se ha visto obligada a fichar a ejecutivos de primer nivel para afrontar la crisis, y eso, evidentemente, tiene un coste".
En el caso del consejo, aunque la retribución fija se ha reducido ligeramente, la variable pasa de 54.000 a 239.000 euros y las dietas por la asistencia a las reuniones se duplican, hasta 653.000 euros. SOS argumenta que "esto es debido a que durante los últimos meses ha sido necesario convocar en numerosas ocasiones al consejo con carácter extraordinario, debido a los problemas que ha tenido la empresa ante la salida de los hermanos Salazar".
Movimientos
El pasado mes de abril la compañía detectó que Jesús y Jaime Salazar, destituidos despuíés como presidente y consejero delegado, respectivamente, habían desviado 240 millones de euros, por lo que el grupo acabó presentando una querella contra ambos por apropiación indebida ante la Audiencia Nacional. No obstante, hay que tener en cuenta tambiíén que los nuevos ejecutivos, que fueron entrando en el grupo a partir de mayo, cobran remuneraciones mucho más altas de las que tenían los antiguos gestores.