Escrito por í“scar Nosman
Con ella los chamanes han realizado sus viajes iniciáticos, y yonkis y adictos la entrada a sus infiernos particulares. Las drogas no solo sirven de disfrute los fines de semana de jovenes con ganas de diversion, sino que pueden servir de medio desde para lograr "salir del cuerpo" hasta para controlar la voluntad de un individuo y hacer con el lo que nos venga en gana.
La experiencia extracorpí²rea o astral, e incluso algo parecido a las denominadas "Experiencias Cercanas a la Muerte" (ECM) de las que el Dr. Raimon J. Moody habló largamente en sus libros "Vida despuíés de la vida" y similares, y que consisten en la visión de un túnel o la sensación de salir del propio cuerpo en situaciones en las que se ha sufrido un trastorno cerebral grave o algún tipo de daño físico que hace perder el conocimiento al individuo -cuando el asegura estar totalmente consciente e incluso puede dar datos de la gente que le rodeaba por haberlos "visto" son, para consuelo de escíépticos, perfectamente reproducibles de manera artificial.
De hecho los pilotos que se someten a pruebas centrifugas para ver su resistencia, cuando sufren el denominado "black out" debido a la presión (la visión de una cortinilla negra que hace perder levemente la consciencia), han sufrido este fenómeno de salida del cuerpo. Incluso a travíés de algunas drogas puede conseguirse el mismo efecto. Tal es el caso de la Ketamina, actualmente designada con nombres como Special K, Ket and K, Vitamina K, Kit Kat, Keller, Cat Valium, Purple y Super C por los círculos juveniles aficionados a tomarla mientras que su en su formula farmaceútica se encuentra con nombres como Ketasetâ„¢ y Vetalarâ„¢.
Esta droga, que puede producir dependencia psicológica y física a largo plazo, es utilizada como inmovilizador para caballos y disociador muscular, y hace que el que la tome tenga la sensacion de que su mente se separa del cuerpo y que se altere su consciencia con las consecuentes alucinaciones de "salida del cuerpo" e incluso otros efectos como ataques de pánico, episodios psicóticos, convulsiones, vómitos, diarrea y parada respiratoria. Cuando el viaje es díébil (con poca droga) se le ha dado en llamar "K-Land", mientras que cuando el viaje es más fuerte y existe salida del cuerpo se denomina "k-hole" y puede durar de 30 minutos a 2 horas.
El 26 de julio del 2001, el comisionado en drogodependencias y enfermedades asociadas del Colegio de Farmacíéuticos de Barcelona alertaba del incremento del uso de la ketamina en círculos juveniles como divertimento y la posibilidad de que la droga sea mortal superando los 60 mg de sustancia. Aun así, un total de 30 "viajeros" barceloneses intentaron falsificar a finales de 2001 recetas para conseguir en farmacias la droga, bajo el nombre comercial de Imalgene 1000 (10 gr/100 ml) pero fueron descubiertos por el Colegio Farmaceútico de Barcelona (COFB) justo cuando a travíés de formulas por correo electrónico estaban intentando sintetizar la ketamina de las otras sustancias y excipientes que venían con el medicamento. En otros lugares del mundo como en Texas, se esta estudiando su prohibición, ya que actualmente cualquier persona puede adquirirla sin receta.
Hace unos años, incluso intentamos legalmente utilizar la droga para comprobar en persona sus efectos, pero los tramites burocráticos exagerados a travíés de los hospitales para realizar "pruebas clínicas" nos obligaron a desistir. Aun así, testimonios de primera mano de personas que conocemos y que lo han probado, nos dicen que, a parte de la salida del cuerpo, se producen alucinaciones como ver las habitaciones dobladas y que los miembros del cuerpo, como brazos y piernas se duerman. Incluso hasta la televisión, como la serie de Tele 5 "El Comisario", dedicaron un capitulo a la muerte de un joven en una piscina, ahogado, por la ingestií²n de Special-K...
El doctor Karl Jansen, psiquiatra neozelandíés y doctor en farmacología clínica por la Universidad de Oxford, lleva años experimentando con la ketamina y las ECM. Segun Jansen "Las ECM se producen por el bloqueo de los receptores cerebrales para el neurotransmisor glutamato. Estos receptores se llaman NMDA (N-methyl-D-Aspartato) y las condiciones que provocan una ECM (hipoxia, isquemia, hipoglucemia, epilepsia del lóbulo temporal) causan una emisión masiva de glutamato, sobreexcitando los receptores NMDA. Esta sobreexcitación causa excitotoxicidad y puede matar las cíélulas cerebrales. La ketamina bloquea los receptores NMDA ocupando el lugar donde se conectaría el glutamato y previene así la excitotoxicidad. Las condiciones que provocan la emisión masiva de glutamato podrían tambiíén provocar una emisión de molíéculas de efectos similares a la ketamina que protegerían las cíélulas y causarían un estado alterado de conciencia similar al de la ketamina". [(
http://leda.lycaeum.org/Documents/Using_Ketamine_to_Induce_the_Near-Death_Experience.9260.shtml)]
Incluso a nivel terapeútico el doctor Evgeny Krupitsky, en San Petersburgo, ha tratado a más de 1000 pacientes alcohólicos con ketamina, haciendo que pierdan el miedo a la muerte y suba su nivel de autoestima y dedicación por los demás. Con otros usos menos altruistas estarían proyectos gubernamentales como el "proyecto sunshine" del pentagono estadounidense, en el cual se utilizarian como drogas de control social desde la ketamina hasta el ghb, con el fin de dispersar manifestaciones o controlar, a travíés del agua potable, grandes cantidades de gente alterando su psique para posteriormente usar armas electromagníéticas y hacerse con la voluntad de todos los individuos de su radio de acción (ver web del proyecto sunshine: <http://www.sunshine-project.org/publications/pr010702.html> ).
En estos mismos tíérminos, tambiíén las ECM son reproducibles alterando el funcionamiento cerebral directamente por medio de campos electromagníéticos complejos, como ha realizado en el laboratorio de la Universidad Laurentian de Canada el profesor de Neurología Michael Persinger, quien induciendo con campos magníéticos corrientes elíéctricas en la corteza cerebral de sus "Conejillos de indias" ha logrado desde la sensación de presencias hasta experiencias de casi muerte con salida del cuerpo incluida. Incluso existe una versión comercial llamada "Hyperdimensional Resonator" de algo parecido a lo que Persinger utiliza. Se trata de un Oscilador de ondas sinusoidales que genera una onda de 7.8 Hz -la misma que la denominada resonancia Schumman de la tierra- y que se vende por unos 360 $ que, según su autor, es capaz de producir experiencias de salidas del cuerpo a travíés de una bobina que se acopla a la cabeza y que presumiblemente estimula alguna parte del cerebro, concretamente la tercera circunvolución hipocampal.
Recientemente el neurólogo Olaf Blanke, junto con colegas de los Hospitales Universitarios de Ginebra y Lausanne, indujeron a travíés de electrodos estereotáxicos en el cerebro de una paciente la misma sensación producida por un viaje astral -tal y como publican en la revista Nature-, situando el punto concreto del cerebro que produce esa sensación de "salida del cuerpo" en una parte de la corteza cerebral llamada Circunvolucion angular, situada en al lobulo parietal, que al ser estimulada con pequeñas corrientes electricas produce esa sensacion de viaje astral.
EL CONTROL DE LA VOLUNTAD:
Tambiíén a travíés de drogas se puede obtener el control de al voluntad de un individuo haciendo que además no recuerde nada. Ejemplos como el "polvo zombie" haitiano se quedan pasados cuando comprobamos que con otro tipo de droga, la escopolamina, se consigue el mismo efecto de control de un individuo y además se produce amnesia anterógrada (que no recuerda nada de lo que ha pasado durante la duración de los efectos de la droga). La escopolamina es conocida en farmacia como flunitrazepam o rohypnol y fabricada por los laboratorios Hoffman-La Roche. En la calle se la conoce con nombres como R2, Roofenol, Roche, Roachies, La Rocha, Rope, Rib, Circles, Mexican Valium, Roach-2, Roopies y Ropies, Forget Pill, Trip-and-Fall y Mind-Erasers y es sacada principalmente de la planta de la familia solanacea "Datura arborea" -tambiíén conocida como burundanga (bebedizo)-, y es usada -al igual que el pentotal sódico y el amital-, por agencias como la CIA como una mágica "droga de la verdad". Su interacción con el cuerpo humano se desarrolla transpasando la barrera hematoencefalica y paralizando la actividad colinergica de las neuronas piramidales del hipocampo (las neuronas que nos unen con la parte del cerebro que administra los recuerdos) haciendo que su actividad quede nula y no pudiendo acceder a los registros cerebrales sobre nuestra personalidad y los recuerdos. Siendo usada en países como Colombia para robar, es suministrada a las victimas desde con un papel de publicidad con escopolamina untada, hasta metiíéndoselo en la bebida o fumándose. El individuo en cuestión, al cabo de aproximadamente 30 minutos, perderá la voluntad y dejara de acordarse de lo que esta haciendo, con lo que los cacos le invitaran a sacar su tarjeta de críédito y a utilizarla o incluso le llevarán a abrir su propia casa para poder robarle con mas tranquilidad todos los enseres. En dosis altas los efectos son aún mas peligrosos, produciíéndose arritmias cardíacas, convulsiones, depresión severa, coma y hasta la muerte.
En otros lugares como EE.UU. y conocida como "roofies" se utiliza para violar chicas, echándoselo en la bebida, con la consecuencia de que la victima estará dispuesta a cualquier cosa que sus raptores quieran proponerle, y muchos yonkis la utilizan teniendo el mono, con lo que pueden robar y producir crímenes no acordándose al día siguiente de lo que han hecho. De los casos mas sonados del uso de la escopolamina, en su variante farmaceútica conocida como Rohypnol, esta el del pederasta Belga Marc Dutrox en el 2000, quien según sus propias declaraciones realizaba sus crímenes infanticidas de la siguiente forma "llevíé a yanka -una de las niñas- a la cama de mi suegra. Instalíé la cámara, la desnudíé y filmíé. Despuíés de hacerlo la vestí y la devolví a la cama de Eva. La mañana siguiente no se acordaba de nada. Siempre ocurre así con el Rohypnol, deja agujeros negros en la memoria".
A su vez, nos enteramos a travíés de la Onda Corta -una magnifica manera aun de conocer noticias interesantes en otros países- de un caso ocurrido en la Republica Checa el sábado 17 de junio de 2001, donde treinta personas resultaron intoxicadas con escopolamina en un encuentro de meditación organizado en Praga bajo el nombre de "La autohipnosis liberadora de los magos selváticos". Los participantes resultaron intoxicados tras consumir un tíé preparado por Petr Chobot, de la Fundación "Tierra Espiritual". Chobot, quiíén no bebió el tíé intoxicado, informó a la policía que las hierbas le fueron suministradas de Sudamíérica y que no conocía el origen de la sustancia venenosa.
Y es que, aunque el cerebro es aun un total desconocido, su manipulación y control sigue siendo uno de los elementos mas buscados desde por los "viajantes" y buscadores, hasta los mas belicistas... entretanto seguiremos siendo los arquitectos de nuestro cerebro.